dia patrimonio 2015 derecho uv

Visitas guiadas y exhibición de objetos en Escuela de Derecho durante el Día del Patrimonio

Una jornada familiar y cultural se vivió la tarde del domingo 31 de mayo en el edificio que alberga la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con motivo de la celebración a nivel nacional, del Día del Patrimonio.

La actividad comenzó a las 11:00 horas y se extendió hasta la 15:00 horas y su objetivo fue que la comunidad regional pudiera descubrir y conocer el patrimonio cultural y artístico que se encuentra tanto en el interior como en el exterior de este edificio cuya construcción data de los años 50.

Fue así como se realizaron recorridos guiados por estudiantes monitores, mediante las cuales los visitantes conocieron estatuas, murales, mosaicos, pinturas y objetos de valor histórico que adornan cada rincón de este emblemático inmueble.

Los monitores acompañaron a los visitantes a recorrer cada rincón de este edificio, cuya data de construcción es de principios de los años 50, explicando el valor y la historia de sus estatuas, murales de mosaico y señoriales salas y aulas, que aún mantienen un estilo arquitectónico único.

También se exhibió loza original que perteneció a don Victorio Pescio, ex director de la Escuela de Derecho y principal mentor de la construcción de su actual sede, quien se caracterizaba por su refinado estilo y afición por el arte.

Los profesores coordinadores de la actividad, Inés Robles y Camilo Arancibia, se manifestaron satisfechos de la respuesta del público y del interés de los visitantes por conocer más a fondo este tradicional edificio y su historia.

La profesora Robles explicó que desde 2008 se abren las puertas la Escuela de Derecho UV a la comunidad, “porque sentimos que tiene un gran aporte que hacer a la comunidad desde la perspectiva arquitectónica, de sus obras de arte y desde nuestra propia historia, que también tiene mucho que ver con la de Valparaíso y de la educación pública”.

Agregó que a los visitantes siempre les llama mucho la atención el interior de la construcción, “pues por fuera no dice lo hermosa que es por dentro”, acotando que en especial, quienes acuden con mucho agrado a visitarla en un contexto distinto a cómo la conocieron originalmente, son los ex alumnos y sus familias.

Por su parte, el profesor Camilo Arancibia, explicó que la construcción de este imponente edificio se gestó gracias a Victorio Pescio, uno de los directores más recordados de esta Escuela. “Èl logró esto con un esfuerzo mancomunal, incluso consiguiendo la aprobación de distintas leyes, lo que no era fácil, para que se transfiriera el terreno y para el alhajamiento del edificio”. Entre lo más apreciado por la comunidad, se encuentran los coloridos mosaicos que reflejan escenas de distintos momentos históricos y las estatuas italianas.

Asimismo, el profesor Arancibia recalcó que la Escuela de Derecho UV siempre abre sus puertas en el Día del Patrimonio porque “una de las funciones de una institución pública es hacer llegar su riqueza a la comunidad”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest