Jacopo Tavassi

Visita de alumno ayudante italiano

Especialmente motivado en entender el vínculo entre el desarrollo de inversiones extranjeras y el regreso a la democracia en Chile, es que viajó a nuestro país recientemente el alumno de doctorado y profesor ayudante de derecho internacional público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Napoles Federico II, Jacopo Tavassi.

El investigador visitó también la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, donde expuso el avance de su tesis de doctorado en la Sala de Consejo “Italo Paolinelli”, a la cual asistieron alumnos y profesores de la UV.

Jacopo Tavassi participó además en algunas clases de Derecho Internacional y otras actividades de la Escuela de Derecho UV invitado por el profesor Sergio peña.

Al ser consultado por qué su interés por el tema de las inversiones internacionales, el investigador italiano comentó que “es un tema que merece particular atención considerando que las inversiones no representan un fin sino que un medio para alcanzar un mayor y más consciente crecimiento económico y social. En particular, es la relatividad de los efectos de dichas inversiones en los países de destino que ha capturado mi atención”.

Sobre el sistema chileno, Jacopo Tavassi opinó que nuestro país “es uno de los países de América Latina que más ha sido capaz de conciliar la promoción de las inversiones extranjeras con la necesidad de direccionarlas hacia objetivos de interés público”, agregando que Chile “es un buen ejemplo de cómo alcanzar un razonable equilibrio entre enfoques promocionales y proteccionistas”.

¿Cuándo nace su interés por efectuar un estudio sobre Chile como caso de inversión extranjera?

“Hace algún tiempo estoy interesado en el caso de Chile, con miras a entender el vínculo existente entre el desarrollo de las inversiones extranjeras y el regreso a la democracia en el país. Resulta que, no obstante las medidas jurídicas que fueron adoptadas durante la dictadura para favorecer el flujo de inversiones en el continente, solamente al finalizar el gobierno de Pinochet estas inversiones pudieron tener un impacto positivo en el crecimiento socio económico chileno. En ese entendido, la democracia ha representado, por los inversionistas extranjeros, una ulterior garantía por la seguridad de sus inversiones”.

¿Cuáles han sido los efectos del ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)?

“Seguramente hay efectos positivos. La participación a la OCDE expresa una cierta estabilidad interna de Chile bajo diferentes perfiles: institucional, político y jurídico. El ingreso de Chile a la OCDE lo consagra como un país en el cual los inversionistas extranjeros pueden confiar. Sin embargo, en otros sectores, el estatus de un país miembro podría representar, en el futuro, también una carga, por lo que afecta a los temas medioambientales. No me sorprendería que a Chile, por ejemplo, se le pidiera reducir sus emisiones de gases según lo establecido por el Protocolo de Kyoto”.

¿Cómo cree que ha afectado a la inversión extranjera la actual crisis que afecta a Europa y particularmente a Italia?

“Es cierto que la crisis ha hecho más vulnerable el sistema europeo en su conjunto. La inestabilidad política y económica ha llevado a los inversionistas a dudar de la rentabilidad de sus inversiones en el viejo continente, determinando un desplazamiento de capitales desde Europa hacia las economías asiáticas. En cuanto a Italia, ya antes de la crisis, no brillaba en términos de capacidad atractiva para los capitales extranjeros, tanto por la estructura del sistema productivo (constituído por pequeñas y medianas empresas) como por los límites de su sistema judicial. Esto favorece la inestabilidad política que hace algunos años caracteriza a Italia. No quiero ser pesimista, por eso creo que el sistema en Europa y en Italia puede levantarse. En el fortalecimiento de las instituciones europeas veo una posible solución al problema”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest