present libro prof pamela prado derecho uv 4

Valoran nuevo libro de profesora Pamela Prado como un aporte a la doctrina nacional

“Esta obra viene a corroborar la excelencia de una trayectoria académica y universitaria del más alto nivel”. Así valoró el destacado académico de Derecho Civil de la Universidad de Los Andes, Hernán Corral Talciani, el nuevo libro de la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Dra. Pamela Prado López, que fue presentado recientemente en un acto realizado en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

Se trata del texto La colaboración del acreedor en los contratos civiles, editado por Thomson Reuters, basado en el trabajo de tesis doctoral de la profesora Prado, quien es directora del Programa de Doctorado en Derecho que imparte la Escuela de Derecho UV.

La solemne ceremonia estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva y asistieron además la presidenta de la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto; el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Juan Carlos Manríquez; académicos, profesionales; estudiantes e invitados especiales.

En su intervención, el director Claudio Oliva manifestó que ocasiones como ésta son motivo de especial orgullo para la Escuela de Derecho, pues la producción de nuevos libros cuyos autores son profesores, constituyen uno de los eventos más satisfactorios de la actividad académica universitaria.

Además, resaltó las cualidades tanto docentes como humanas de la profesora Prado, a quien calificó como “una persona absolutamente completa”. Destacó su rigurosidad, capacidad de gestión, acuciosidad, dedicación y producción en investigación y responsabilidad, además de gozar del aprecio y respeto de una cantidad considerable de alumnos, precisó el profesor Oliva.

PRESENTACIÓN DE HERNÁN CORRAL

En tanto, el profesor de la Universidad de Los Andes, Hernán Corral, manifestó que el libro de la profesora Pamela Prado “constituye no sólo un aporte a la doctrina nacional, sino que una obra que viene a llenar un vacío que se apreciaba en nuestro sistema jurídico contractual, y que por ello será utilísima para profesores, alumnos, jueces y abogados en general”.

Además, manifestó que “podría pensarse que quizás la obra que presentamos es muy teórica y abstracta, interesante sólo para académicos y autores. Pero no es así, sin perjuicio de que como ya lo dijo Kant no hay nada más práctico que una buena teoría. Justamente la construcción conceptual y sistemática que se elabora en esta monografía toma como punto de inicio y también de aplicación, los supuestos concretos, muchos de ellos tomados de la jurisprudencia, no sólo chilena sino también española”.

Y en este sentido, dijo, “destaco el esfuerzo que ha hecho la profesora Pamela Parado para ofrecer una cierta tipología de las principales formas que puede adoptar el deber de colaboración del acreedor. Entre ellas destaca la negativa del acreedor a recibir el pago, que ha tenido mayor atención por parte de nuestra legislación y doctrina, a raíz de la mora del acreedor. Pero además la autora identifica como otras modalidades del deber de colaboración las que se dan durante la ejecución en contratos de mayor complejidad, haciendo una subdivisión entre aquellas colaboraciones que están explicitadas en el contrato y aquellas que no lo están pero se deducen de la naturaleza contractual y de las obligaciones primordiales que éste genera”.

El destacado académico de la Universidad de Los Andes, manifestó además que “la obra está muy bien escrita, con un castellano de muy buena factura y con una redacción, a la vez elegante y sobria. Destaca por sobre todo lo claridad de los argumentos y el orden en que estos van siendo desarrollados con una naturalidad y llaneza que no siempre se observa en las monografías jurídicas. Es un libro que se hace fácil de leer y que incluso llega a ser ameno y entretenido, al menos para quienes disfrutamos con la excelencia de los buenos análisis jurídicos”.

Finalmente, acotó que “aunque he aprendido mucho leyendo la obra de Pamela Prado, no he quedado especialmente sorprendido. Digo esto no para ofender a la autora sino más bien para elogiarla: este libro, así como la tesis doctoral en que se basa, no son sino el fruto natural que podíamos esperar de su brillante trayectoria académica y universitaria”.

Al término del acto, la autora del libro agradeció a su familia y a todos quienes colaboraron para que esta obra se haya podido materializar.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes