13052022-IMG_8612

Universidad de Valparaíso acogió exitosas III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado

50 académicas de Chile y España se dieron cita en la actividad organizada por el departamento de Derecho Civil de la Escuela de Derecho.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso fue escenario de la tercera versión de las Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, evento que congregó los días 12 y 13 de mayo a 50 expositoras pertenecientes a distintas universidades de Chile y España, y que fue organizado por del departamento de Derecho Civil de la unidad académica.

La actividad se organiza anualmente con el objetivo de generar un espacio de diálogo en torno a diferentes temas y problemáticas de la disciplina, así como relevar el trabajo de investigación que realizan las académicas del país en este ámbito.

Las jornadas fueron efectuadas en homenaje a la profesora de Derecho Civil de la PUCV y exalumna de la entonces Universidad de Chile sede Valparaíso, Inés Pardo de Carvallo (Q.E.P.D.)

Ceremonia de inauguración: la reordenación de lo jurídico a través de la mirada femenina

La actividad de inicio de las jornadas fue encabezada por el decano de la Facultad de Derecho Alberto Balbontín, y el director de la Escuela de Derecho Claudio Oliva, ocasión en que expuso la catedrática de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona, María del Carmen Gete-Alonso y Calera, quien dictó una conferencia magistral. Participaron además la secretaria de la Facultad de Derecho Inés Robles, y la jefa de carrera de Derecho Claudia Cozzani.

En la ocasión, el director Claudio Oliva dio la bienvenida a las académicas y público participante, indicando que “la evidencia empírica muestra con toda claridad que las normas jurídicas que regulan los derechos de familia, las que regulan los contratos a través de los cuales intercambiamos bienes y servicios, y las que regulan los derechos que tenemos sobre los bienes, han contribuido enormemente a una mayor dignidad de las personas y a una mayor prosperidad de las sociedades. Por lo tanto, vaya esta reivindicación del Derecho Privado que, sin duda, ha hecho y seguirá haciendo una gran contribución a la humanidad”.

“Estas jornadas además tienen un enfoque hacia el bien común en un segundo sentido, puesto que se relaciona con otro de los grandes avances civilizatorios en curso de nuestro tiempo, que es el de la inclusión de las mujeres y la creación de condiciones para el pleno desarrollo de sus talentos. Aquellas sociedades que han sido más exitosas en ello son invariablemente más prósperas y con también más pacíficas. Por lo tanto, celebro mucho que estemos realizando estas III Jornadas de Profesoras de Derecho Privado en esta más que centenaria escuela. Porque, además, nos enorgullece tener un importante equipo de profesoras de Derecho privado y Derecho Civil en particular en nuestra Escuela”, cerró.

Posteriormente, la profesora María del Carmen Gete-Alonso y Calera dictó la conferencia “La reordenación de lo jurídico a través de la mirada femenina”, donde se refirió inicialmente a la situación real y efectiva de las mujeres en el mundo jurídico en general y en el Derecho Privado, destacando dos presupuestos: perspectiva desde la que están construidas las reglas jurídicas vigentes y el significado de la aplicación de la perspectiva de género, con el objetivo de realizar una reflexión sobre el estatus jurídico y entregar propuestas de actualización al respecto.

Explicó que “la feminización del Derecho no supone trastocar el elenco de valores en los que se asienta la sociedad, sino que implica poner en tela de juicio los parámetros que han servido para construir las instituciones jurídicas”. Respecto a los valores de los que se ha de partir, detalló que se trata de la dignidad de la persona, los derechos inherentes a las personas, y la autonomía individual frente al sometimiento.

“Los datos que configuran la problemática guardan relación con la relevancia, ya que se trata de la visibilidad de la mujer en las normas; los valores a incorporar, respecto a la toma en consideración de los derechos e intereses de la mujer; y la asunción de la diversidad”, añadió.

“La visibilidad real y efectiva de las mujeres en el mundo jurídico, en general y en el derecho privado en particular y la perspectiva desde la que están construidas las reglas jurídicas vigentes en los ordenamientos jurídicos, están aún muy lejos de haberse alcanzado; pese a la existencia de declaraciones programáticas, principios de rango fundamental y normas especiales sobre la igualdad”, cerró.

Mesas de exposiciones

Las III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado constó de 14 paneles de exposiciones divididos en mesas temáticas que se desarrollaron de manera paralela en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti y el Aula Luis Vicuña Suárez de la unidad académica, donde se trabajaron temas relaticos a “Familia, Persona e Infancia”, “Contratos”, “Responsabilidad Civil”, “Bienes”, “Derecho Comercial”, “Temas de Derecho Privado”, “Derecho de Consumo” y “Obligaciones y Derecho Sucesorio”.

Las profesoras expositoras son parte del cuerpo académico y de investigación de distintas universidades de Chile y España, quienes pasaron por un proceso previo de selección de ponencias a cargo del comité organizador del encuentro. Participaron de las jornadas -la mayoría de manera presencial y algunas de forma telemática por razones debidamente justificadas- académicas de la UV, PUCV, Universidad de Magallanes, UAI, Universidad de Los Lagos, Universidad de Talca, USACH, UNAB, UAH, PUC, UST, Universidad de Tarapacá, USS, UDP, UA, Universidad de los Andes, Universidad Arturo Prat, UVM, Universidad Finis Terrae, Universidad de Antofagasta, Universidad Central, Universidad Mayor, Universidad del Alba y Universidad de Valencia.

Ceremonia de cierre: reflexiones y desafíos del rol de las mujeres en el desarrollo de las ciencias jurídicas

La actividad de clausura de las jornadas fue encabezada por el decano de la Facultad de Derecho Alberto Balbontín, y el director de la Escuela de Derecho Claudio Oliva, ocasión en que expuso la ministra de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Chile, María Angélica Repetto. Participaron además la secretaria de la Facultad de Derecho Inés Robles, y la jefa de carrera de Derecho Claudia Cozzani.

El decano Alberto Balbontín indicó que durante las jornadas “el Derecho se ha enriquecido con el producto de la investigación, el estudio y la reflexión que han sido compartidos en nuestras aulas por expositoras y participantes. Sin dudas que el balance final mostrará una ganancia enorme, especialmente porque en muchos casos a la calidad de la ponencia se habrá unido la mirada jurídica desde una perspectiva femenina, que a veces no es percibida producto de la tradición o de la simple inercia científica”.

“Para la Facultad y la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso ha sido motivo de gran satisfacción y un honor haber acogido en su sede estas III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, y no nos queda más que expresar nuestra gratitud a todas las asistentes, y de manera muy espacial a las expositoras, que provocaron los debates a partir del trabajo recogido en sus ponencias, todo lo cual va destinado al mejoramiento y desarrollo del Derecho nacional, y se suma a los aportes que nos ofrece el derecho comparado”, puntualizó.

Añadió que “nuestra disciplina también se integró al fenómeno de la globalización, de modo que ya no es posible concebirla como un conjunto de compartimientos estancos definidos por las fronteras nacionales. Hacer ciencia como la que se ha hecho en estas jornadas es un infatigable proceso de construcción y perfeccionamiento de los conocimientos aportados por quienes ya han hecho andadura por los caminos que, al transitarse nuevamente, ofrecen otras perspectivas y soluciones a los problemas humanos, siempre sorprendentes, novedosos y desafiantes”.

Posteriormente, la decana de la Facultad de Derecho de la PUCV María Graciela Brantt, entregó palabras de homenaje a la académica Inés Pardo de Carvallo, indicando que “destacó como pionera en la disciplina del Derecho Civil, en la que desplegó sus múltiples talentos como jurista. Por tal motivo, todas las académicas que nos hemos dado cita en estas jornadas, somos de algún modo continuadoras de la senda que tempranamente, y de manera bastante solitaria, trazó la señora Inés. Hoy somos muchas más, y estoy segura de que esta masa crítica femenina seguirá creciendo y fortaleciendo el derecho privado nacional”.

A partir de un recorrido por la trayectoria de la académica, detalló que éste “da cuenta de un trabajo constante, riguroso y sobresaliente, a la vez que expresivo y congruente con su intención de visibilizar el rol de la mujer en un espacio poco habitado por el género femenino, especialmente en los tiempos en que le correspondió vivir y desarrollar su carrera”.

Seguidamente, el hijo de Inés Pardo, Javier Carvallo, entregó palabras de agradecimiento en representación de la familia, destacando que “en los innumerables homenajes que se le hicieron en vida y luego de su fallecimiento, se ha destacado el hecho de haber sido por muchos años la única mujer entre sus pares, pero en la intimidad de nuestra familia eso jamás fue considerado por ella como un logro. Su sangre asturiana, fuerte y decidida, le permitió relacionarse con sus colegas y alumnos varones como una más, porque lo suyo era el trabajo diario, que se traduce en una minuciosa preparación y enriquecimiento de sus clases, a lo que se dedicaba cada tarde con singular dedicación”.

Posteriormente, la ministra de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Chile, María Angélica Repetto, ofreció la conferencia de cierre relativa a las reflexiones sobre el rol que han jugado las mujeres en el desarrollo de las ciencias jurídicas, y los desafíos que deben enfrentar en mundo del Derecho.

Puntualizó que “la incorporación de las mujeres en la abogacía ha sido un proceso lento, desafiante pero fructífero. Desde el ingreso de la primera mujer a una escuela de Derecho, hemos vivenciado enormes cambios sociales y políticos, que han posicionado a la mujer como protagonista y gestora de las transformaciones más relevantes de nuestro país. En este campo, muchas juristas impulsaron importantes reformas al Derecho Civil, especialmente ligadas a la abolición de estructuras que establecían discriminaciones en contra de la mujer, entre las que destacan las disposiciones relacionadas a su incapacidad en la vida civil y su subordinación al hombre y hacia su padre o su marido. Asimismo, a estas abogadas debemos el poder estar hoy aquí reunidas, ustedes discutiendo diversas temáticas de Derecho Privado, algo impensable hace 140 años, pues esos asuntos eran exclusivamente del género masculino”.

Además, hizo referencia a la historia de las mujeres en el Poder Judicial, haciendo una comparación respecto a los puestos ocupados por hombres y mujeres a lo largo de la historia, hasta la actualidad. Detalló en este aspecto que “si bien las mujeres nos hemos posicionado ampliamente en el espacio público y de igual manera en la profesión jurídica, nuestra estadía en estos espacios aún no es masiva. Dificultades de contratación, discriminación de salarios, obstáculos para alcanzar mayores jerarquías, situaciones de discriminación y acoso laboral o sexual, y diferenciada evaluación con nuestros pares, son solo algunas de las cuestiones que las abogadas hemos tenido que enfrentar en el ejercicio profesional”.

“¿Cómo podemos avanzar hacia la paridad en el ejercicio de la profesión jurídica y, con esto, superar las problemáticas que nos afectan a las mujeres en la abogacía? Ciertamente no existe una única respuesta, pero considero que promover espacios de difusión y unidad como el que estamos compartiendo, en el que destacadas académicas comparten sus reflexiones, crean redes de conocimiento y celebran sus logros, es crucial para que las futuras generaciones de abogadas encuentren la inspiración, guía y valentía para avanzar especialmente hacia espacios de liderazgo. Las invito a que continúen generando debate, investigando, reflexionando, cuestionando las inequidades. Sirvan de guía para la formación de las futuras abogadas, ayudantes, académicas y juezas, y sigan abriendo el camino, como lo hicieron otras juristas antes que ustedes”, cerró.

Finalmente, la profesora de la Escuela de Derecho de la UV y coordinadora general de las jornadas, Rommy Álvarez, entregó el cierre final de la actividad junto a la académica de la Universidad Autónoma Michelle Azuaje, en el marco del anuncio de la mencionada casa de estudios como sede de las próximas Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, en agosto de 2023.

El registro audiovisual completo de las III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, se puede revisar acá: https://bit.ly/3NsYceT

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes