IMG_6151

Tres estudiantes de Derecho viajarán a Europa a realizar pasantías académicas

Tres estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se preparan para viajar durante los próximos días a Europa, a cursar programas de pasantías académicas estudiantiles gracias a sus méritos académicos, perseverancia y disciplina.

Se trata de Gonzalo Campos Medina (23 años, de Rancagua)), Andrea Contreras Martínez (23 años, de Quilpué) y Manuel Contreras Noguera (21 años, de Cabildo), todos cursando tercer año de la carrera. Los tres concuerdan en que vencieron el temor y postularon a becas y programas internacionales y se atrevieron a confiar en sus capacidades, motivados por el deseo de vivir nuevas experiencias, conocer culturas diferentes y enriquecerse académicamente.

Gonzalo Campos y Manuel Contreras viajarán a España, a cursar estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, luego de haber ganado la “Beca Universidad de Valparaíso puerta al mundo”. Ambos viajarán en septiembre de 2014 y regresarán en enero de 2015, completando un semestre académico en el plantel español, cursando diferentes asignaturas de su interés.

En el caso de Andrea Contreras, viajará el 31 de agosto a la ciudad francesa de Rennes, para regresar a Chile en junio de 2015. Realizará esta pasantía gracias a una beca entregada por el Instituto de Estudios Políticos de Rennes (IEP) y que le financiará parte de su estadía. Su beca le permitirá asistir a clases regulares en esa casa de estudios superiores, con una nivelación de francés (que ya comenzó con un curso realizado en la Alianza Francesa de Viña del Mar) y con alojamiento en una residencia universitaria.

Rennes queda a 300 kilómetros de París, Francia, y según explicó Andrea Contreras, su interés es continuar profundizando en el IEP su línea de ayudantía en investigación en derecho internacional público, derechos fundamentales y también derecho administrativo.

Andrea Contreras manifestó que “definitivamente irse por un año fuera de Chile a estudiar es algo que cambia no sólo el día a día, sino que también ayuda a crecer como persona y a poner en práctica lo aprendido”. Agregó que en lo profesional, “sin dudas estudiar Derecho en Francia, que es la cuna de importantes y destacados personajes, jurisprudencia, doctrinas que hemos recogido en nuestro país y en el mundo entero, es un privilegio”.

Gonzalo Campos, por su parte, señaló que su interés es poder aportarle mayor profundidad a sus conocimientos en diversas áreas del Derecho que son de su interés, como derecho público, además de “nutrirme de la interacción y enseñanza de prestigiosos profesores, aprovechar la biblioteca de la Universidad para desarrollar algunos temas de investigación jurídica; conocer e insertarme en una cultura distinta, donde tendré oportunidad de nutrirme del medio, de las experiencias de mis compañeros y otras personas con las que pueda relacionarme y conocer otras ciudades de España y otros países de Europa”. En resumen, Gonzalo Campos está seguro que esta experiencia “ampliará mis horizontes para volver a Chile y a la Escuela con las ganas y la experiencia que me permita aportar y retribuir el apoyo brindado”.

En tanto, Manuel Contreras, comentó que su área de interés académica es el derecho privado y que está expectante de vivir esta experiencia pues está seguro de que “me enriquecerá cultural y académicamente, ya que los profesores de la Escuela nos han facilitado una red de contactos de alto nivel. Me motiva mucho que en España tendremos de profesores a quienes son las fuentes directas de nuestras bibliografías y referentes mundiales en el Derecho”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín y el coordinador de Vínculos de la Escuela de Derecho, profesor Críspulo Marmolejo, felicitaron a los estudiantes por este logro y los instaron a vivir esta experiencia con mucha confianza y seguridad, ya que el nivel académico y de enseñanza de la Escuela de Derecho UV está a la par con la que se imparte en Europa.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest