libro la colaboración...prof pamela prado marzo 2015-portada pa

Thomson Reuters publicó libro “La colaboración del acreedor en los contratos civiles” de profesora Pamela Prado

“La colaboración del acreedor en los contratos civiles”, se titula el libro recién publicado por la editorial Thomson Reuters, cuya autora es la profesora de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Doctora Pamela Prado López, quien además es la directora del programa de Doctorado en Derecho de este plantel.
El texto, de 316 páginas, está dividido en tres capítulos: “El contrato en el derecho contemporáneo y la colaboración del acreedor”; “Delimitación de la colaboración del acreedor” y “Efectos de la inobservancia al deber de colaboración del acreedor”.
Sobre el tema central de la obra, la profesora Prado explica en la Introducción del libro, que aunque el derecho de las obligaciones “es de constante preocupación para los juristas, existe una faceta que, a nuestro juicio, la doctrina nacional ha descuidado, como es el hecho de que en muchas ocasiones se requiere de la colaboración del acreedor para que el deudor pueda cumplir con la prestación que ha comprometido”.
Asimismo, agrega que hace tiempo se ha reconocido “que aunque primariamente el contenido primordial de la relación obligatoria está constituido por el deber de la prestación, ella no se agota con ese deber. En esa comprensión, es concebible que el acreedor tenga que desplegar algunos comportamientos a fin de facilitar o permitir que el deudor ejecute el plan prestacional que las partes había previsto al contraerse la obligación”.
En la descripción general de la obra, se explica que “los contratos constituyen el instrumento fundamental a través del cual los privados regulan sus relaciones jurídico-comerciales. Sin embargo, la doctrina clásica ha tratado la temática contractual de manera desvinculada a la forma con que los operadores jurídicos utilizan el contrato”.
Se agrega que “el derecho contemporáneo ha venido a subsanar esta visión, a través del reconocimiento de una concepción pragmática del contrato, que lo entiende como un instrumento de satisfacción de intereses de los contratantes. Es así que, en los hechos, es muy usual que las partes deban colaborar para que las prestaciones puedan cumplirse íntegramente, por lo que la presente obra se centra en el estudio de la colaboración del acreedor contractual en la ejecución de las obligaciones del deudor, en tanto deber secundario o instrumental de conducta”.
Además, se puntualiza que conforme a esa naturaleza, “la inobservancia de la colaboración del acreedor genera consecuencias jurídicamente relevantes tanto para el deudor, como para el mismo acreedor: de una parte, se produce la inexigibilidad de la obligación del deudor, constituyéndose el acreedor en mora; y de otra, sitúa al acreedor en una hipótesis de cumplimiento contractual imperfecto, que permite al deudor ejercer las acciones o remedios contractuales que sean pertinentes, de conformidad al derecho vigente”.
El libro está disponible en:
http://www.legalpublishing.cl/PortalLN/BookStore/BS_Ficha_Producto.asp?id_producto=4199

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest