Ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Tarifas de transporte aéreo de pasajeros: “Los precios altos, per sé, no son un abuso”

Varios aspectos de la fusión Lan-Tam y del competitivo mercado del transporte aéreo, analizó el ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), abogado Javier Velozo, en una charla que ofreció sobre el tema en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en el marco del inicio de actividades académicas del año 2012 del departamento de Derecho Económico de esa unidad.

La exposición, denominada “Competencia en el mercado del transporte aéreo La fusión Lan-Tam”, se efectuó en el Aula “Luis Vicuña Suárez” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV y asistieron el director de la Escuela de Derecho, profesor Ricardo Saavedra, académicos y estudiantes de varias universidades de la zona.

El abogado Javier Velozo, quien es un destacado especialista en regulación del mercado de líneas aéreas, comentó que una parte relevante del negocio del transporte aéreo son las tarifas y el manejo “inteligente y racional” que tienen en esta materia las compañías aéreas, lo que se suma a que la información de los precios en este mercado “es muy opaca”, según dijo.

Agregó que “las tarifas son un mercado libre y no regulado, independiente de que la autoridad competente esté atenta a que no se comentan abusos. Pero los precios altos, per sé, no son abusos, son más bien esperables de una compañía con poder de mercado”.

El experto manifestó que el diseño del plan de autorregulación de precios de este mercado “es deficiente porque se usan promedios simples y no ponderados, lo que se suma a otros defectos”, situación que hace que las tarifas aéreas sea un campo difícil de fiscalizar e implementar, comentó el ministro del TDLC.

El Ministro Velozo, quien además es profesor de Derecho Económico en las universidades de Chile, Pontifica Católica de Chile y Andrés Bello, explicó que el derecho sancionatorio ha experimentado algunos avances en Chile, especialmente desde el año 2003, “cuando se separó la facultad de investigar y acusar (lo hace la Fiscalía Nacional Económica) de la facultad de juzgar (a cargo del Tribunal Defensa de la Libre Competencia)”.

No obstante, a juicio del profesional, “el gran problema del derecho sancionatorio chileno es que las multas son muy bajas y no están en relación con el tamaño de las empresas. Por ejemplo, el límite máximo es de 30 millones de dólares para las colusiones y menos de 20 millones para el resto de las conductas”.

Acotó que esos montos, “pueden ser terrible para algunas compañías, pero para las grandes no lo son. En otros países, las sanciones son un porcentaje de las ventas de un período anterior y eso permite aplicar multas proporcionales a los chicos y a los grandes. Esa situación se está discutiendo en una Comisión Presidencial, en la cual nosotros dimos nuestra opinión como Tribunal”.

ABOGADOS Y ECONOMIA

Por otra parte, el profesor Velozo se refirió a la formación de abogados especialistas en temas económicos, asunto que observó como una oportunidad laboral interesante, especialmente en regiones, en que difícilmente se pueden encontrar profesionales especializados en esta área.

Según su apreciación, un abogado dedicado a ejercer en temas económicos, “debe tener una sólida formación jurídica en derecho constitucional, administrativo y procesal, son fundamentales”, agregando que “el otro 50%, se trata de estudiar economía, el área de microeconomía, específicamente organización industrial”.

Acotó que en Santiago, “no hay más de 10 estudios jurídicos dedicados a estos temas, que en total sumarán no más de 10 abogados especialistas, y siempre son los mismos. Es verdad que se necesita más gente formada en esta área y planteando estos casos desde regiones especialmente”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest