foto-seminario-santiago

Seminario Internacional “Gustav Radbruch: Jurist, Philosoph, Politiker, Humanist”.

La Escuela de Derecho, a través del profesor José Luis Guzmán Dalbora, coorganizó con la Universidad de Heidelberg un Seminario Internacional llamado “Gustav Radbruch: Jurist, Philosoph, Politiker, Humanist”, que tuvo lugar en el Centro para Latinoamérica de la Universidad de Heidelberg, Santiago de Chile, los días 13 a 15 de octubre pasado.

Presentaron ponencias 13 profesores que abordaron diversos aspectos de la obra y personalidad intelectual de este jurista, filósofo, político y humanista alemán. Examinaron sus contribuciones al Derecho penal los profesores José Luis Guzmán Dalbora y Alex van Weezel (Chile), Gonzalo Fernández (Uruguay) y Alejandro Aponte (Colombia). De su concepción de la Filosofía del Derecho, el binomio Derecho positivo-Derecho natural, el Derecho social, el sentimiento jurídico y el concepto de sujeto de derecho, trataron los profesores Agustín Squella, Bernhard Schlink, Martin Borowski, Chris Thomale (Alemania) y Carlos Miguel Herrera (Paris). Los filólogos e historiadores de la literatura Hildegund Müller y Carsten Dutt (Universidad de Notre Dame) expusieron los estudios de Radbruch sobre Cicerón y Goethe, y el profesor de Heidelberg Peter König, también coorganizador del evento, disertó sobre la Filosofía religiosa del Derecho de Radbruch.

El Director del Centro para Latinoamérica de la U. de Heidelberg, Dr. Walter Eckel, presentó la fórmula del “injusto legal” de Radbruch, y su reflejo en los crímenes de la dictadura militar de Argentina, en los poemas de Juan Gelman.

Los organizadores del Seminario proyectan realizar una publicación de las ponencias en un libro que aparecerá en Alemania y Sudamérica durante 2017.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest