EV

Segundo foro de ciclo “Mar Adentro: ideas que zarpan” abordará discusión en torno a legalización o prohibición de las drogas

El debate será moderado por el profesor de Derecho UV Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Las políticas actuales sobre drogas no están reduciendo ni la demanda ni el suministro de drogas ilegales, sino todo lo contrario: han aumentado al igual que el poder del crimen organizado. ¿Qué hacer al respecto? Bajo este contexto, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso llevará a cabo el segundo foro del ciclo de conferencias “Mar Adentro: ideas que zarpan”, iniciativa que nace para crear un espacio de encuentro de carácter ciudadano para reflexionar en torno a la contingencia política y las políticas públicas.

El foro de discusión llevará por título “Drogas: ¿Legalizar o prohibir?” y tendrá lugar el próximo jueves 26 de septiembre a las 18:00 horas, en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho de la UV, y contará con destacados profesionales como expositores: José Luis Guzmán Dalbora, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso; Klaus Schmidt-Hebbel, economista y presidente del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda de Chile; y Sandra Viani Barbagelata, psicóloga Clínica y profesora de la Universidad de Chile.

“Drogas: ¿Legalizar o prohibir?”

Dada la ausencia de políticas eficientes de control de daños del consumo de drogas, el perjuicio a la salud pública e individual es grave, y el tejido social y las instituciones estatales son las más afectadas por las políticas represivas dirigidas a los más vulnerables. La corrupción y la violencia causan más muertes, desapariciones y desplazamientos de personas que los causados por la guerra en ciertos países, y los pueblos de nuestro continente son testigos de aquello.

Además, las personas involucradas a pequeña escala en actividades no violentas relacionadas con la producción, el tránsito y la venta de sustancias psicoactivas sufren sentencias extremadamente desproporcionadas, lo que ha provocado un aumento de la población carcelaria favoreciendo el hacinamiento inhumano de los presidiarios.

Bajo este contexto, el segundo foro del ciclo “Mar Adentro: ideas que zarpan” llevará por título “Drogas: ¿Legalizar o prohibir?”, donde se propone debatir en torno a diferentes preguntas, como si ha sido eficiente la actual legislación para repeler el crimen y proteger la salud de las personas o, al contrario, si su prohibición ha generado incentivos perversos para que los narcotraficantes generen drogas más adictivas que prescinden de cualquier tipo de control de daño; los criterios que debiesen utilizase para prohibir la compra y venta de una droga; si es que aquellas drogas que enajenan la voluntad de las personas deben o no legalizarse; si pueden admitirse solo los criterios salud pública comprometida versus libertad y autonomía moral o son admisibles otras razones de interés público en la clasificación; si es que se decidiera despenalizar y/o legalizar, si sería conveniente hacerlo con todo el círculo de la droga (producción-consumo-comercialización) o solo en parte de la cadena; entre otros cuestionamientos.

El debate será moderado por el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009.

Expositores

La segunda jornada de “Mar Adentro: ideas que zarpan” contará con destacados expositores:

José Luis Guzmán Dalbora: Abogado. Doctor en Derecho. Especialista en Derecho penal y Criminología. Fue profesor asistente, asociado y titular de Derecho penal y de Filosofía del Derecho en la Universidad de Antofagasta y research fellow del Doctorado en Estudios Jurídicos Comparados y Europeos de la Universidad de Trento. Desde 2006 es profesor titular de Derecho penal e Introducción a la Filosofía moral y jurídica en la Universidad de Valparaíso y actualmente es director del programa de Doctorado en Derecho, miembro de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria, director del Instituto de Ciencias Penales de Chile y subdirector del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso. Sus líneas actuales de investigación son la conmensuración de la pena, los fundamentos filosóficos y raíces empíricas de la teoría del delito y la historia del Derecho penal.

Klaus Schmidt-Hebbel: Ingeniero Comercial. Licenciado en Economía y Magister en Economía. Ph.D. en Economía. Consultor y Asesor Internacional. Profesor de Economía de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Presidente del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda de Chile y presidente del Comité Financiero Asesor de los Fondos Soberanos de Chile del Ministro de Hacienda. Director General del Grupo Res Pública Chile, director de AFP Habitat y consejero de Chile Transparente. Ha asesorado y realizado consultorías con distintas organizaciones internacionales, corporaciones internacionales, 20 bancos centrales, 10 gobiernos y muchas universidades, realizando investigación y proveyendo asesorías financieras y de políticas públicas en tópicos que abarcan mercados financieros, políticas macroeconómicas y de crecimiento, reformas de mercados de capitales y de sistemas de pensiones, y organización institucional.

Sandra Viani Barbagelata: Psicóloga Clínica. Profesora de la Facultad de Medicina Universidad de la Universidad de Chile. Especialista en Terapia Sistémica Familiar y miembro del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Autora invitada del libro “Marihuana. Consensos y evidencias sobre su impacto en la salud” (2016), de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, donde desarrolló el capítulo “Marihuana, temporalidad y rendimiento escolar: investigación cualitativa y cuantitativa” junto a dos profesionales del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile (del cual también es parte). En el capítulo presentan una reveladora investigación, que incluye dos estudios -uno cualitativo y otro cuantitativo- donde constatan que el consumo de marihuana en los escolares tiene efectos severos en las capacidades necesarias para el aprendizaje escolar, como también en la vivencia de la temporalidad.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes