derecho (2 de 4)

Se realizó seminario sobre la construcción de la memoria colectiva y la verdad histórica en vínculo con el derecho y la política

La actividad fue organizada por el Programa de Magíster en Derecho, mención en Derecho Público, y expuso el profesor John Charney.

El Programa de Magíster en Derecho, mención en Derecho Público de la Escuela de Derecho, organizó un seminario donde expuso el profesor doctor John Charney, quien se refirió a los principales puntos de su artículo “Memoria colectiva y verdad histórica: entre el derecho y la política”. La actividad se llevó a cabo en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho UV, y contó con la participación de profesores y estudiantes.

El artículo analiza la capacidad del derecho a la verdad para contribuir al esclarecimiento de la verdad histórica y a la construcción de la memoria colectiva tras periodos de violencia excepcional. Para hacerlo, se distinguen dos dimensiones de este derecho: La primera es aquella que busca reconstruir el pasado a través del proceso penal, identificando responsables y resarciendo el daño ocasionado a las víctimas. Por su parte, la segunda se refiere a un conjunto de prácticas y normas que buscan consolidar el respeto a la memoria colectiva a través de la producción y circulación de discursos sobre el pasado en la esfera pública. El propósito es demostrar que mientras la primera dimensión privatiza una práctica (la construcción de la memoria colectiva) que es esencialmente política, la segunda hace que dicha práctica sea posible.

“En el paper se señala que el derecho no cuenta con las herramientas suficientes para la construcción de la memoria colectiva desde la justicia criminal, pero sí el derecho es necesario para regular ciertos discursos que se producen en la esfera pública, y en ese sentido el derecho cumple una función relevante. Cuando hablo del derecho en ese sentido, me refiero, por ejemplo, a museos de la memoria, a la rememoración de fechas históricas, a eventualmente la criminalización del negacionismo histórico, y otras prácticas que se han reconocido en el Derecho, y que en Chile tienen mucha influencia, porque hoy existe un proyecto de ley que se está tramitando sobre memoria histórica y la regulación del discurso”, explicó el académico.

John Charney es doctor en Derecho por King’s College London, Reino Unido, y LLM por London School of Economics, Reino Unido.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest