premiación

Se realizó premiación de Segundo Concurso Nacional de Arte y Derecho: cuento y poesía

La iniciativa es organizada por el Seminario de Arte y Derecho y el Centro de Exalumnos y Amigos de la unidad académica.

En una ceremonia llevada a cabo a través de la plataforma Zoom y transmitida en vivo a través del Facebook de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo la premiación del Segundo Concurso Nacional de Arte y Derecho: cuento y poesía, iniciativa desarrollada por el Seminario de Arte y Derecho y el Centro de Exalumnos y Amigos de la unidad académica.

La actividad fue presidida por el director del Seminario de Arte y Derecho, Camilo Arancibia, y el presidente del Centro de Exalumnos y Amigos de la carrera, Marcos Díaz, ambos también profesores de la Escuela de Derecho UV. Participaron además quienes compusieron el jurado de la competencia: la profesora de Derecho UV, Rocío Sánchez, y la abogada y gestora de las Jornadas de Derecho y Literatura, Dennisse Díaz. Representando al Seminario de Arte y Derecho participaron Rafaela Mirauda y Nicolás Alvarado, estudiantes de Derecho UV y quienes se encargaron de leer los resultados. También integró el jurado el abogado y crítico cultural, Camilo Marks.

Al inicio de la ceremonia, Marcos días indicó que “a nombre del Centro de Exalumnos y Amigos de la Escuela de Derecho agradecemos la oportunidad de participar en esta premiación. El concurso de realizó bajo el amparo del centro, sin embargo, debemos agradecer principalmente a Camilo Arancibia y quienes integran el Seminario de Arte y Derecho, porque en ellos descansa el grueso de la organización. Sin el empuje y empeño de estas personas hubiera sido imposible llevar a efecto este concurso, los anteriores y los que vendrán”.

Posteriormente, Camilo Arancibia destacó que “este tipo de actividades es imposible sin nuestra escuela, que tiene una característica plural y que siempre está interesada en respaldar estas iniciativas, y su Centro de Exalumnos y Amigos siempre nos ha respaldado. Se trata entonces de dos instituciones que nos permiten hoy en día culminar este concurso que se inició el 15 de noviembre de 2019 y recién ahora está pudiendo terminar, por la contingencia nacional e internacional”.

“Cuando Richard Posner, uno de los prominentes teóricos del análisis económico del derecho, señaló a propósito de derecho y literatura que esta disciplina se asentó cuando empezó a haber en Estados Unidos congresos, revistas, publicaciones y personas interesadas, creo que se le olvidó decir que esta posibilidad que pudimos abrir con mis compañeros del Seminario de Arte y Derecho también ayuda a este posicionamiento, ya que no es una cuestión banal el hacer un espacio donde estudiantes de Derecho que están interesados por las humanidades puedan imaginar otros mundos posibles en sus versos o en sus cuentos. Este año recibimos casi cien cuentos y poemas desde muchas latitudes de Chile y el extranjero, y nos hemos deleitado con diferentes voces, ideas y enfoques sobre la realidad, algo que es siempre muy enriquecedor para nosotros”, cerró.

Premiación

En la categoría de cuento el primer lugar -leído por la integrante del jurado Denisse Díaz- fue para Li Chong, estudiante de la Universidad de Valparaíso, quien presentó la obra “Plagiario”, sobre la cual el jurado señaló que destaca por su originalidad, “cualidad que se deduce de su inteligente construcción que, compleja, permite una agradable lectura. A la par, se estima que es un cuento entretenido, que se disfruta en un momento y que posee la virtud de alejarse de un modelo ya agotado de escrituras del yo”.

El segundo lugar recayó en María de los Ángeles Mena, estudiante de la UC, con el cuento “Manuela”, sobre el cual el jurado detalló que “la naturaleza eminentemente emocional del relato, que aborda de manera precisa temas como la partida de una hija en el contexto de la dictadura chilena, hacen de esta obra sencilla pero no por ello menos potente, un recordatorio permanente de las posibilidades del mal”.

El tercer lugar lo obtuvo Estefanía Narro, estudiante de la Universidad de Valparaíso, quien creó el cuento “Todo está bien”, el cual fue considerado por el jurado “una obra visceral y realista, que profundiza en un tema que no ha sido abordado de buena forma por la literatura chilena como lo es la violencia doméstica. Se trata de un asunto considerado tabú, y que la autora narra de manera sobresaliente produciendo un impacto vivo en el lector”.

Finalmente, la mención honrosa de la categoría cuento recayó en Macarena Müller, alumna de la PUCV, con la obra “Sola”, acerca de la cual el jurado manifestó que “el movimiento feminista ha puesto en la palestra la desprotección estructural de las mujeres en diferentes ámbitos y este cuento se hace cargo de ello, mostrándonos de buena manera dicha realidad, lo que hace que el jurado haya decidido destacar esta obra con una mención honrosa, la única del certamen”.

En la categoría poesía el primer lugar -leído por la integrante del jurado Rocío Sánchez- lo obtuvo Germán Soto, estudiante de la Universidad de Valparaíso, quien presentó la obra “Tardes de cine” pues, según el jurado, ésta “combina de buena manera aspectos líricos y conceptuales, sin que por ello pierda fuerza emocional. Su descripción nostálgica provoca en el lector una reflexión profunda sobre las experiencias artísticas vividas y la provisionalidad de las mismas”.

El segundo lugar recayó en Cristóbal Romero, estudiante de la UDP, con “Rehuyo”, sobre la cual el jurado destacó que “nueve versos bastan para dejar una sensación poderosa. Esta obra de estructura simple pero honda, nos muestra, como si de un haiku ampliado se tratara, que entre el camino metafísico y el superficial, se yergue la mano siempre presta de un Otro a la cual es imposible resistir”.

Finalmente, el tercer lugar fue para Ezra Cziczini-Rákóczi estudiante de la Universidad Católica del Maule y la Universidad Arcis, quién presentó el poema “La ciudad de los cuervos” que, según el jurado, “cuyo armado lírico -dos monólogos que dialogan indirectamente-, le permite al autor reflexionar sobre el espacio público intervenido por la política cotidiana. ¿Quiénes habitan las calles? ¿Qué animales? El autor señala: ‘Hay una ley que nos vigila desde los postes del tendido eléctrico’”.

Los mejores cuentos y poemas seleccionados por el jurado se publicarán en el blog http://artederecho.blogspot.cl/, en el Facebook de Arte y Derecho y en la página web www.derechoyliteratura.cl

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest