anuario cuadrado OK

Se publicó N°3 Anuario de Derecho Comercial y Marítimo

Como una obra que está alcanzando su consolidación en el ámbito académico y profesional calificó al Anuario de Derecho Comercial y Marítimo el Director de la publicación, profesor Leslie Tomasello Hart, quien al mismo tiempo oficializó la presentación del tercer número de este libro, que edita anualmente la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, a través de su sello editorial Edeval.

 El tercer número del Anuario de Derecho Comercial y Marítimo cuenta con un total de 12 artículos, de los cuales 7 corresponden propiamente al Derecho Comercial y 5 al Derecho Marítimo.

 El Director de la publicación comentó que la materialización de esta obra “ha sido posible gracias a la participación de muchas personas, como los miembros del Consejo de Redacción, profesores Leslie Tomasello Weitz y Luis Felipe Peuriot Canterini, a quienes agradezco su colaboración y aporte de un artículo, muy en particular al profesor Peuriot, quien ha sido nuestro constante apoyo no sólo acompañándonos durante todo el trabajo que representa llegar a este momento, sino velando por los aspectos formales de los diversos artículos”.

 Además, el profesor Tomasello Hart destacó cuatro importantes contribuciones “por parte de Patricio Brown Olivares y Fernando Rodríguez Gutiérrez, Tomás Goñi Price, Andrea Ortiz Venegas y David Rodríguez Fortunato, a quienes damos la más cordial bienvenida al Anuario de Derecho Comercial y Marítimo”.

 El profesor Tomasello Hart asimismo agradeció a los miembros del Comité Editorial, profesores Claudio Barroilhet Acevedo, Osvaldo Contreras Strauch, Eugenio Cornejo Lacroix, Rafael Gómez Balmaceda, Rodrigo Ramírez Daneri y Julio Reyes Madariaga “por su esfuerzo y celo en la evaluación de los artículos, acompañándonos desde su primer número, publicado el año 2009, salvo el profesor Rodrigo Ramírez Daneri, quien lo hace a partir del N° 2/2010, en reemplazo del Profesor Maximiliano Genskowsky Moggia”.

 Explicó que este Anuario es coherente con las pautas editoriales de la Revista de Ciencias Sociales, que también publica la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y que, a la fecha, suma 60 números publicados.

 El Director enfatizó que el Anuario, “sin perjuicio de ser una publicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, está abierto a la contribución de todos, sin otra exigencia que su vinculación con el Derecho Comercial y Marítimo, docentes y no docentes”, situando este llamado en el contexto de la convocatoria para el N°4/2012, que ya está abierta.

 Sobre esto último, el profesor Leslie Tomasello Hart exhortó “a todos quienes han contribuido en los tres primeros números del Anuario -que en total suman 41 artículos-, como asimismo a aquellos que deseen hacerlo a futuro, que perseveren o se involucren en el Anuario de Derecho Comercial y Marítimo, consolidando aún más esta publicación para poder indexarla en un futuro próximo”.

 Esta publicación está a disposición de los interesados en las dependencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Errázuriz 2120, Valparaíso, oficinas de Edeval y de Coordinación Administrativa.

 ARTÍCULOS DE TERCER NÚMERO

Los doce artículos que integran el tercer número del Anuario de Derecho Comercial y Marítimo son:

En el área de Derecho Comercial:

“La Acción Oblicua y la Tutela del Crédito en las Sociedades de Responsabilidad Limitada”, de Patricio Brown Olivares y Fernando Rodríguez Gutiérrez; “La Propiedad (Industrial) en Entredicho. Algunos Elementos a tener en cuenta en Materia de Patentes de Medicamentos”, de Jaime Gallegos Zúñiga;  “El Infraseguro. La Regla Proporcional. Aplicaciones y Alcances, de Carlos Goñi Garrido;  “Fair Use en Chile, su Interpretación y Consecuencias Prácticas”,  de Tomás Goñi Price; “Sociedades de Garantía Recíproca. ¿Su Implementación en Chile ofrece Beneficios a las Pequeñas y Medianas Empresas?”, de Andrea Ortíz Venegas; “Tutela de los Acreedores en la División de las Sociedades Anónimas”, de David Rodríguez Fortunato; y “Problemas Derivados de la Compraventa y el Transporte: Transferencia de los Riesgos en la Convención de Viena de 1980, en los Incoterms 2010 y en los Términos de Embarque”, de Leslie Tomasello Weitz.

 En el área de Derecho Marítimo: “Las Concesiones Marítimas y su Situación Actual”, de Patrick Balaresque Gray; “Términos de Embarque y su Incidencia en la Responsabilidad del Armador y Capitán en los Accidentes Portuarios”, de Christian Fox Igualt; “Los Tribunales Competentes para conocer de las Controversias en el Transporte Marítimo de Mercancías”, de Carlos Graf Santos; “El Derecho de la Dotación de la Nave Asistente a Participar en el Premio de Salvamento”, de Luis Felipe Peuriot Canterini; y “Algunas Reflexiones sobre la Negociabilidad de los Conocimientos de Embarque”, de Beltrán Urenda Salamanca.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest