_F9A0303

Se presentó libro “Cultura y delito” de profesor José Luis Guzmán

La obra es parte de la colección “En primera persona” de EDEVAL, sello editorial de la Facultad de Derecho UV.

En la Sala de Consejo “Ítalo Paolinelli Monti” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y en una ceremonia presidida por el decano de dicha Facultad, profesor Alberto Balbontín, se presentó el libro “Cultura y delito”, cuyo autor es el Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora, presidente del Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho, director del programa de Doctorado en Derecho y subdirector del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE-UV). El encargado de presentar la obra fue el Prof. Dr. Luis Ortiz Quiroga, académico de la Universidad de Chile. El libro es parte de la colección “En primera persona” de EDEVAL, sello editorial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín, quien destacó que se trata de “la primera obra de una nueva colección de nuestro sello editorial EDEVAL, ‘En primera persona’, la que tiene por objeto ofrecer un espacio editorial a nuestros profesores, que en algún momento pueden haber escrito algunos trabajos publicados en otras fuentes, y hemos querido, junto con ellos, que sean nuevamente conocidas por quienes no tuvieron la oportunidad de leer esas obras en su momento”.

Además, el decano resaltó que el profesor José Luis Guzmán se caracteriza por su “incansable, inagotable y permanente inquietud intelectual”. En este sentido destacó que “en los últimos años hemos presentado más de un libro del profesor, ya sea de su propia producción intelectual, libros donde ha sido el coordinador o que ha traducido”. Además, agregó que “siempre nos está ofreciendo su trabajo intelectual que nos ayuda a comprender mejor esta disciplina”.  

El profesor Luis Ortiz, académico de la Universidad de Chile y encargado de la presentación de la obra, hizo un repaso por los principales puntos tocados en los capítulos de “Cultura y delito”, explicando que “estamos en presencia de un conjunto de ensayos de filosofía y derecho que ha sido largamente pensado. Como la mayoría de ellos trata de temas que ya han sido trabajados anteriormente, refleja la pulsión interna de intentar siempre perfeccionarse en una temática tan importante, ya que cada uno ha sido desarrollado con esmero y en profundidad. Además, el tiempo trascurrido entre la primera y la segunda edición, casi una década, no ha hecho perder su lozanía y vigencia a los problemas que aquí se plantean, lo que no puede ser más actual y, en su mayoría, intensamente político”.

Agregó además que “para el profesor Guzmán Dalbora la ciencia del derecho es algo más que la mera interpretación y sistematización de las normas. No bastan las normas de derecho positivo, aunque se hagan de acuerdo a un determinado método, y aún cuando es parte esencial el señalamiento que tienen sus lagunas y vacíos, es menester reconocer que hay muchos casos en que no resulta posible, a nivel de simple interpretación, resolver problemas apoyándose en la ley legítima. Nuestro autor sitúa la necesidad de la invocación de las normas estructurales, de defensa del derecho y lo material, obligando a aplicar la ley través de principios superiores”.

“Estamos en presencia de una obra de un autor de gran coraje intelectual que ha puesto su visión a través de un pensamiento divergente, sólidamente expuesto, y que no persigue otro fin que incitar al lector a la reflexión”, cerró.

Por su parte, el profesor José Luis Guzmán agradeció “al decano por haber apoyado la publicación de esta obra y al profesor Luis Ortiz”, a quién destacó como uno de los “grandes penalistas chilenos, pieza importante de la consolidación del Instituto de Ciencias Penales, y un firme baluarte de la defensa de los principios democráticos y derechos fundamentales de las personas en los momentos en que aquellos se vieron puestos en riesgo o vulnerados”.

Por otro lado, valorizó el hecho de que la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso cuente con un sello editorial propio. Por lo anterior, manifestó alegrarse por ser el primero en revalorizar el sello editorial bajo su nueva colección “En primera persona”.

La obra

La obra “Cultura y delito” tiene sus bases en la primera edición, publicada por la Pontificia Universidad Javeriana y Temis, en Colombia, el año 2010. El libro que hoy es objeto de presentación, esta vez editado por EDEVAL, sello editorial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, es una versión revisada y considerablemente ampliada de la primera edición, con cinco nuevos capítulos.

El propósito de la colección “En primera persona” es contribuir a la difusión de las ideas y propuestas originales que surgen del trabajo académico e investigativo del cuerpo de profesores y profesoras de la Facultad de Derecho, de forma que estas obras sean un canal de comunicación a través del cual las ideas circulen por rutas académicas, culturales y sociales más amplias, favoreciendo la divulgación de las investigaciones que dan forma al quehacer académico de la Facultad.

Para revisar todas las fotografías de la jornada, hacer clic aquí.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest