YC3B4888

Se presentó libro “Constituyentes sin poder” de profesor Jaime Bassa

Comentaron el libro Nicolás Fuster, doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación, y Valeria Campos, doctora en Filosofía.

Con un amplio marco de público, se llevó a cabo la presentación del libro “Constituyentes sin poder. Una crítica a los límites epistémicos del derecho moderno” del profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa. La obra forma parte de la colección “En Primera Persona” de la editorial EDEVAL, de la Facultad de Derecho UV.

El libro fue presentado y comentado por Nicolás Fuster, doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación, profesor titular de la Escuela de Enfermería UV e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad (CEI-TESYS) UV, y Valeria Campos, doctora en Filosofía y profesora de la PUCV.

En su presentación, Nicolás Fuster desarrolló un diagnóstico de la actualidad, “a propósito de que este libro me parece que es una oportunidad también para leer un poco el momento constituyente que estamos viviendo, y entonces me da la impresión de que no puede sino discutirse desde la perspectiva del neoliberalismo”, explicó.

Además, se tomó de “algo que no ha sido muy discutido por lo menos en la Filosofía Política y en las Ciencias Sociales en Chile, y básicamente tiene que ver con el sustrato autoritario del neoliberalismo, entonces me gustaría desde esa idea, desde ese sustrato autoritario, de ese principio de guerra que lo habita de alguna manera, tratar de pensar algunos elementos que propone Jaime en clave constituyente, puntualmente lo que es el principio del originalismo, y poder entender cómo desde ahí lo que estaríamos observando como dispositivo autoritario en la Constitución es básicamente una cultura jurídica, una hermenéutica jurídica que interpreta y que propone una lectura en clave autoritaria de la actual Constitución. Bassa realiza una apuesta arriesgada, pero muy acorde al enfoque genealógico que adopta su libro. Busca aquellas huellas que permiten darle un lugar y un tiempo a una dogmática con vocación universalista”.

“En ese sentido creo que este libro es vital para poder pensar ese problema, dado que entrega claves muy significativas sobre lo que ha sido la formación de esta cultura jurídica, y que yo no la puedo ver escindida de los procesos de desarrollo del neoliberalismo latinoamericano”, cerró.

Posteriormente, Valeria Campos hizo un repaso por las principales tesis del libro, indicando que “es una obra que agradecer que haya sido publicada y que esté disponible, y que yo creo que todos debiesen leer en este momento, en vista a este proceso constituyente que ya comenzó. En ese sentido, quiero destacar muchas cosas que me parecen muy útiles para este momento, sobre todo, como yo me dedico a la Filosofía, me interesa problematizar, dialogar y debatir en torno a lo que Jaime llama los límites epistémicos del derecho moderno que, según la tesis de su libro, serían estas suertes de cotas u obstáculos que ha tenido hasta el momento el derecho constituyente chileno para renovarse o incluso para autodestruirse y dar lugar a una nueva Constitución Política, y el proceso constituyente que le precede y que le da fundamento”.

“Qué importante fue entender algunas cosas, como por ejemplo que la Constitución Política de un pueblo es algo así como la expresión jurídica de una potencia constituyente, que le pertenece a ese pueblo, y que le pertenece justamente porque ese pueblo es soberano, es decir, porque tiene la capacidad y el derecho de autodeterminarse. No es solo un texto jurídico, sino que el resultado de una potencia, de una fuerza de autodeterminación. Además, entender que este proceso constituyente no es solamente un medio o un procedimiento para la redacción de un texto jurídico, sino que permite reorganizar y redistribuir el poder político del pueblo, que hoy está demasiado concentrado, y por eso es importante que se haga con la participación de todos y no solo de una clase política cuya función de representación está mancillada por intereses económicos. ¿Pero cuáles son las consecuencias de pensar esto como una potencia? Que no puede encausarse fácilmente”, añadió.

Finalmente, el profesor de la Escuela de Derecho UV y autor del libro, Jaime Bassa, reflexionó respecto al estallido social en Chile: “Hay una dimensión de todo este proceso constituyente que nos va a atravesar y nos va a golpear en muchos más aspectos de los que creemos. ¿Podremos terminar con una nueva Constitución? A lo mejor sí, a lo mejor no. Pero lo que ha pasado en estas cuatro semanas y lo que va a seguir pasando en las próximas -porque no sabemos cuánto más va a durar esto- va a marcar una huella estructurante no solamente en nuestras personalidades, sino que en la forma en que participamos de los espacios. La familia ya no va a ser la misma, ni la universidad, ni las relaciones entre hombres y mujeres, y el cuestionamiento estructural a la desigualdad y a la injusticia social será instalado creo yo de manera definitiva, y todas las prácticas en las cuales nosotros participamos antes del 18 de octubre se van a ver radicalmente cuestionadas. Ojalá que eso suponga también una nueva Constitución, pero si no llega a ocurrir aquello, hay una dimensión constituyente de esta potencia, cuyo impacto en la vida depende solo de nosotros y nosotras. Hay un cuestionamiento estructural que ya se instaló, y debiéramos ser capaces de operar desde ahí, ese es un poco el desafío que tiene el libro”.

La presentación de libro “Constituyentes sin poder. Una crítica a los límites epistémicos del derecho moderno” se llevó a cabo en la Sala Rubén Darío de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, y contó con la asistencia de autoridades universitarias, estudiantes, profesores y público general.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest