_F9A5317

Se presentó libro “Agencias reguladoras” del profesor Críspulo Marmolejo

El encargado de presentar la obra fue Lucas del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Se llevó a cabo la presentación del libro “Agencias reguladoras”, cuyo autor es el profesor de la Escuela de Derecho UV Críspulo Marmolejo, presidente del Departamento de Derecho Económico y Tributario y director del programa de Magíster en Derecho de la misma unidad. La obra fue presentada por el director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Lucas del Villar.

Durante el acto de presentación de la obra, las palabras de bienvenida fueron entregadas por el director de la Escuela de Derecho de la UV, Claudio Oliva, quien destacó las ideas del texto. “El 2008 comenzamos a vivir eso que se ha llamado ‘la gran recesión’, que en algunos lugares del mundo todavía se hace sentir, y dejó de manifiesto la falta de regulación en algunas áreas de la economía, particularmente en la industria financiera. Se ha hecho mucho por intentar corregir aquello, aunque en realidad vamos a poder ver cuánto sirvió solo cuando venga la próxima crisis, y también hay otras áreas de la actividad económica y social en sentido amplio, y donde también, particularmente en nuestro país, se han acusado manifiestas faltas de regulación”, explicó.

Sobre lo mismo, “hay una cierta tentación a que el péndulo oscile en el sentido contrario: pasar de una desregulación en campos donde no debía haberla, a una sobre-regulación en todos los campos, y yo creo que ese es un error, porque hay muchas áreas donde hay sobre-regulación, y si bien donde hay algunas que hay que mejorar y fortalecer en las regulaciones, hay otras donde hay que mejorarla, pero reducirlas. Estoy de acuerdo en que la regulación económica es muy importante, pero no debemos caer en la idea de que hay que sobre-regular en todo, y no debemos olvidar que hay muchas regulaciones que convendría eliminar”.

“Este libro es el fruto de un gran trabajo. Hemos visto al profesor Marmolejo hacer pasantías, estadías de investigación en el extranjero para recoger material y reunirse con profesores, lo hemos visto dedicar muchas jornadas a la escritura, a la reflexión, a la lectura sobre este punto, y ese mismo trabajo lo ha mostrado también en otras áreas, como su labor como Coordinador de Vínculos y su recientemente asumido cargo como director del Magíster”, cerró.

Por su parte, Lucas del Villar, director del SERNAC, presentó “Agencias reguladoras” destacando que “lo que me llamó la atención es la lucidez con que se aproxima al análisis económico del derecho y a la solución de aspectos que son propios de la regulación económica. La obra es de un gran valor, es muy concentrada respecto de la cantidad de conocimiento y muy vasta en términos del análisis de bibliografía. Estamos hablando de aspectos de microeconomía, especialmente regulación económica, aspectos del derecho, de un análisis también económico del derecho en materia de derecho administrativo, y por lo mismo para mí es un honor hablar de esta obra que es tan compleja y rica a la vez”.

“Su principal meta es probar que es necesaria una perspectiva teórica para esta comprensión del modelo de agencias reguladoras. Ese es uno de los principales objetivos que se propone hacer en nuestro país, y siempre se ve intacta la aplicación del concepto de análisis económico del derecho, para dar una riqueza y un bienestar desde el punto de vista del derecho administrativo, y yo creo que plenamente se cumple ese objetivo. El conocimiento técnico es complejo en materias de economía, de derecho, de esta aplicación al derecho administrativo, la teoría de agencias que cumple también en el derecho anglosajón y en el europeo, y es muy interesante ver cómo el profesor Marmolejo las pone en disposición para el análisis de los distintos modelos de regulación que existen en nuestro país”, añadió.

“El centro de la reflexión que hace el académico está en esta aseveración: ‘la integración de las alianzas con el derecho y la regulación económica fortalece la libertad económica, como un valor relevante para la democracia y el progreso de los pueblos’. Yo creo que este es de los aspectos más relevantes: la concreción de  modelos de agencias enriquecida con perspectivas de análisis económico del derecho, es un híbrido perfecto entre la eficacia de los mercados y el bienestar que requieren no solo los ciudadanos, sino que los usuarios de estos sistemas donde hay agencias, y están estas dinámicas muy presentes entre este derecho a la tensión de los reguladores y los agentes experimentados, que son los que prestan servicios a los ciudadanos como consumidores, que somos todos”, cerró.

Finalmente, el autor de la obra, profesor Críspulo Marmolejo, junto con agradecer el apoyo de las autoridades de la Facultad y Escuela de Derecho UV, aseguró que “cuando uno edita un libro, ayudan las buenas conversaciones y orientaciones que entregan profesores y colegas, y en eso fui bastante privilegiado, porque tuve la oportunidad de trabajar con muy buenos profesores extranjeros, en cuyo diálogo se fueron modificando algunas ideas que uno asume con la literatura y, en mi caso, en la práctica en el Tribunal de Libre Competencia. Uno va construyéndose una idea, pero lo otro va generándose con el trabajo y recomendación de actores del mismo mercado”.

“Yo creo que un libro tiene que tener objetivos muy concretos y claros, y a partir de eso se puede cumplir la ética del derecho y de la economía, que consiste en mejorar el bienestar de las personas sin costo social. Basándome en palabras del profesor José Luis Guerrero, quien ha escrito una obra sobre la Constitución Económica, destaco que ‘hay que luchar por la pobreza, pero luchar por la pobreza sinceramente. El derecho y la economía sirven para derrotar la pobreza de una manera honesta y no traficar con ella’, y esta alianza sirve para ello, para mercados más eficientes. Creo que es una tremenda oportunidad, que es una línea importante de trabajo sobre el rol que cumple el derecho y la economía para derrotar la pobreza”, añadió.

“Las agencias reguladoras tienen que combatir a diario con la captura, no pueden ser obsecuentes frente al poder político y el poder económico. El libro siembra algunos elementos conceptuales para tratar de comprender los antecedentes de una mejora regulatoria o una constante reforma regulatoria, como la que debe existir en Chile, y por supuesto nunca abandonar ese balance tan preciado entre los mercados y la protección de los consumidores. El tema de las agencias es un tema interesante, que tiene mucha posibilidad para tesistas y para práctica profesional, y en ese sentido me parece que las agencias tienen la característica de ser muy parecidas a una escuela de derecho, ya que ambas son muy institucionales, y la institucionalidad claramente hace que las escuelas de derecho y las agencias reguladoras se transformen en trincheras”, cerró.

Participaron del acto de presentación del libro “Agencias reguladoras”, el decano de la Facultad de Derecho UV, Alberto Balbontín; la secretaria de Facultad, Inés Robles; la secretaria académica de la Escuela de Derecho UV, Claudia Cozzani, invitados especiales, profesores y estudiantes de pre y postgrado.

Todas las fotografías de la jornada se pueden revisar haciendo clic aquí.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest