presentacion-folleto

Se presentó folleto “El derecho como conversación entre iguales” de sello editorial EDEVAL

La obra corresponde al discurso de agradecimiento del profesor Roberto Gargarella, con ocasión de la investidura del grado de doctor honoris causa por la Universidad de Valparaíso.

Se llevó a cabo la ceremonia de presentación de “El derecho como conversación entre iguales”, del destacado jurista y profesor argentino Roberto Gargarella, perteneciente a la colección “Folletos” del sello editorial EDEVAL de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La publicación corresponde al discurso de agradecimiento con ocasión de la investidura del grado de doctor honoris causa por la UV, realizada el 1 de julio de 2019, cuyo laudatio estuvo a cargo del profesor de la unidad académica Christian Viera, actual convencional constituyente por el distrito 17.

La actividad de presentación fue encabezada por el coordinador de EDEVAL, profesor Aldo Valle, y participaron el director de la colección “Folletos”, profesor José Luis Guzmán; el académico de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad de Buenos Aires, y doctor honoris causa de la Universidad de Valparaíso, Roberto Gargarella; la profesora de la UDP y UAH, Catalina Lagos, y la profesora de la Universidad de Concepción y constituyente por el distrito 20, Amaya Alvez, quienes comentaron la obra; y el académico de la Universidad de Valparaíso y constituyente por el distrito 17, Christian Viera.

Las palabras iniciales fueron entregadas por el profesor Aldo Valle, quien indicó que “el título de la obra es muy sugerente y pertinente para lo que estamos tratando de hacer en Chile, porque deseamos avanzar en una convención constitucional que ojalá fuese lo más entre iguales posible”.

“Para EDEVAL es una forma de contribuir a un mejor debate, a una mejor deliberación pública, que no siempre es fácil de producir, pero es muy urgente y necesario. Los dos textos se van a incorporar sin duda al acervo de nuestra deliberación pública y constitucional, y ese es justamente el propósito de nuestro sello”, destacó.

Comentarios sobre la obra

La académica Catalina Lagos  explicó que “las múltiples reflexiones contenidas en esta obra, tan breve como valiosa, parecen anticipar lo que ocurriría tan solo meses después, el estallido social o revuelta popular de octubre de 2019, y su desembocadura en el proceso constituyente que hoy estamos atravesando. Da la impresión de que los profesores Viera y Gargarella hubiesen tenido entre sus manos una bola de cristal o la ayuda de un susurro en el oído, que les permitió anticiparse a lo que vendría y regalarnos una carta de navegación para el momento político y social que hoy estamos viviendo”.

“Por su parte, la laudatio del profesor Viera, además de recorrer los indudables y por todos conocidos méritos académicos del profesor Gargarella, sintetiza algunas de sus ideas las tres grandes áreas en que trabaja el destacado jurista argentino”, puntualizó.

Por su parte, la profesora y convencional constituyente Amaya Alvez, explicó que “quisiera poner la obra en la perspectiva del trabajo que estamos llevando a cabo en la convención constitucional. Quisiera detenerme en el ideal del derecho como una conversación entre iguales, y tengo esta idea de cómo hemos realmente intentado instaurar eso. Efectivamente es premonitorio que esto haya ocurrido el 1 de julio de 2019, en que se habla que muchas veces el derecho a la protesta social es el camino por la marginación que permite el derecho”.

“Luego, referirme a la referencia al constitucionalismo latinoamericano, e imaginamos magnífico que constituciones nos pueden orientar, dado que el derecho comparado siempre es una herramienta argumental que debemos contextualizar. Se hace alusión a cómo la desigualdad en América Latina ha impedido la conversación entre iguales, y en parte este proceso constituyente está intentando reparar esas falencias de las que se habla”, destacó.

Palabras finales

El profesor y convencional constituyente Christian Viera, destacó de Roberto Gargarella “el horizonte desde el cual piensa, en que esas preocupaciones se fundan en el deseo de compartir un espacio de convivencia política en condiciones de igualdad. En términos actuales, su horizonte es el de los sectores subalternos, es decir, tutelar a aquellos que difícilmente encuentran voz en los procesos de disputa. Esa preocupación, si pudiésemos llamar existencial, se respira en toda su obra, tanto en sus escritos propios, como aquellos en los cuales invita a trabajar en común”.

“Quisiera también valorar su apuesta por la vida académica, ya que, desde muy temprano, hizo una opción de vida para transformarse en el intelectual que es en la actualidad”, subrayó,

Finalmente, el académico Roberto Gargarella destacó que “el discurso aquel fue un modo de empezar a articular algo que se transformó en un libro que yo entiendo que es la mejor expresión de lo que he venido haciendo en todo este tiempo. Dejando en claro la enorme importancia que tuvo aquella ceremonia, la enorme gratitud que tengo para todos ustedes, la emoción que me despiertan las palabras que he escuchado de gente que admiro y sigo de cerca, me parece conmovedor todo lo que he escuchado”.

“Ustedes están viviendo un momento histórico y están siendo los protagonistas principales de eventos que son ya la historia de Chile y América Latina. Mi homenaje es para ustedes, por que tomen la conciencia de lo importante que están haciendo. Cuando uno es protagonista de una historia no lo advierte, pero sepan que lo que están haciendo está siendo mirado y admirado por todo el mundo”, cerró.

El registro completo de la actividad se puede revisar acá: https://bit.ly/32lkdur

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest