Fondecyt

Se presentaron los resultados del proyecto FONDECYT “Categorías teórico-dogmáticas para dotar de contenido al principio de igualdad en Chile (2000-2017)”

La actividad fue encabezada por el investigador responsable, profesor Luis Villavicencio.

Con el objetivo de discutir las conclusiones del trabajo y dar cuenta de las labores del equipo de investigación y de algunos de los hallazgos, se llevó a cabo la presentación de los resultados del proyecto FONDECYT Regular N°1180676, titulado “Categorías teórico-dogmáticas para dotar de contenido al principio de igualdad en Chile (2000-2017)”, actividad que fue encabezada por su investigador responsable Luis Villavicencio, director del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

En la actividad participaron los integrantes del equipo de investigación del proyecto, conformado por los coinvestigadores Yanira Zúñiga (profesora Universidad Austral de Chile e investigadora asociada CIFDE), Rodolfo Figueroa (académico UDP), Claudio Agüero (profesor UAH e investigador asociado CIFDE), Beatriz Arriagada (profesora UDP e investigadora asociada CIFDE), y por el equipo de apoyo técnico, conformado por Soledad Fernández (profesora ayudante UV), Enrique Sologuren (académico UDD) y Cecilia Valenzuela (académica UV e investigadora asociada CIFDE).

Soledad Fernández presentó las líneas maestras del primer artículo publicado asociado al proyecto titulado “Una cartografía para el principio de igualdad en Chile. Análisis de la productividad dogmática entre los años 2000 a 2018”, explicando que la misión inicial del proyecto fue hacer una revisión exhaustiva de toda la dogmática respecto del principio de igualdad. Detalló que “el resultado de dicha revisión se fue acotando conforme a ciertos criterios que se aplicaron como filtro. La aplicación de este filtro dio por resultado un total de 235 artículos que se agruparon en lo que denominamos corpus”.

Destacó como resultados de esta investigación preliminar que “en Chile desde el año 2000 al año 2018 se pueden identificar 157 autores que han escrito sustancialmente sobre el principio de igualdad, entre los cuales existe un aparente equilibrio de género. Otro dato interesante es la concentración de artículos en autores: 5% de autores concentra un 25% del corpus. En un primer momento temporal la producción académica en torno al principio de igualdad estaba acotada en la igualdad en clave constitucional y en temáticas relacionadas con el derecho laboral, acoso sexual, sociedad conyugal, cuotas de género y acciones afirmativas. Sin embargo, luego del 2011 hubo una ampliación de focos de interés en torno al principio de igualdad, como por ejemplo los derechos sociales y el análisis de sentencias del Tribunal Constitucional chileno y de tribunales internacionales de derechos humanos”. Sobre el análisis de la bibliografía citada por los trabajos del corpus, destacó que “la mayoría de los autores internacionales citados son: Robert Alexy, Ronald Dworkin, John Rawls, Noberto Bobbio, Luigi Ferrajoli. Por su parte, Humberto Nogueira es el autor nacional más consultado”.

Cecilia Valenzuela presentó el trabajo asociado al proyecto “Hacia una teoría jurídica sin género”, publicado en la Revista Trans/form/ação, indicando que “éste presenta un esquema teórico sobre el principio de igualdad con enfoque de género aplicado al caso específico de Joane Florvil. La problemática expuesta es el hecho de que la teoría jurídica ha sido servicial al género masculino. Como alternativa, se plantea la reformulación de esta teoría considerando nuevas categorías conceptuales, específicamente la desarrollada por Silvina Álvarez sobre la autonomía relacional, las reflexiones de Robin West, junto con la igualdad y el respeto. Finalmente, aquello se aplica al caso de Joane Florvil para plantear cómo se hubiese podido resolver el caso por parte de la justicia ordinaria chilena si se hubiese considerado un enfoque de género desde una perspectiva relacional”.

Por su parte, Yanira Zúñiga presentó el trabajo titulado “El caso de la ley pascua. Un enfoque más allá del todo o nada”, el cual será publicado este año en la Revista de Derecho de Valdivia. El texto analiza el caso conocido en el año 2000 por el Tribunal Constitucional de Chile sobre la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los artículos 13 y 14 de la Ley de Pascua, que establecen un régimen más favorable respecto al quantum y cumplimiento de la pena aplicables a imputados pascuenses acusados por delitos sexuales. Explicó que el objetivo es “ensamblar enfoques teóricos para llevarlos al análisis de esa sentencia y, al mismo tiempo, proponer una solución para este tipo de asuntos. A pesar de que coincidimos con la solución del tribunal, diferimos de la estrategia argumental y detectamos un peligro en minimizar y poner en cuestión la presencia de un reconocimiento de la diversidad cultural como obligación constitucional. En este sentido, el trabajo propone argumentos que justifican avances en materia de reconocimiento de pluralismos jurídicos que supongan adoptar una visión de los derechos humanos que reconoce que estos transitan en dimensiones que no son ni individuales ni sociales”.

Finalmente, los profesores Claudio Agüero y Enrique Sologuren expusieron sobre su trabajo titulado “Análisis sobre la estructura narrativa de los trabajos dogmáticos y fallos sobre igualdad en Chile”, el cual será prontamente publicado en la Revista Signos. El profesor Agüero explicó que “la idea conceptual que sustenta la investigación es que los trabajos de los abogados como comunidad profesional es un mercado donde circulan productos, que son textos. Entonces, cuando observamos cómo esta comunidad jurídica se relaciona con una comunidad más amplia podemos distinguir una comunidad normativa y una comunidad jurídica. Naturalmente, la diferencia es relativamente borrosa y está demarcada por la experiencia o cultura jurídico en sentido amplio. Lo interesante de la investigación de la comunidad jurídica como comunidad discursiva es que podemos distinguir tres grandes grupos de abogados, los que se dedican al litigio, los que son funcionarios públicos y los universitarios o académicos. Estos grupos se comunican entre sí y la pregunta es si esta comunicación genera un triángulo u otra figura, o si los productos que cada uno de estos subgrupos realizan son consumidos por los miembros del mismo subgrupo”.

El profesor Sologuren detalló que “luego se abordó el primer análisis con el análisis del género textual. Ello nos permitió llegar a determinar la organización retórica del texto y poder contar con descripciones de los textos de la comunidad jurídica”, explicando además los criterios de inclusión de los artículos del corpus y los pasos metodológicos. Sobre los resultados, los profesores indicaron que el modelo retorico discursivo analizado está organizado en tres macromovidas, en ocho movidas y en once pasos. Sobre las conclusiones, indicaron que se puede detectar “un equilibrio virtual de género en la temática investigada. En general existe una concentración de artículos académicos. Respecto a la importancia de las fuentes, las revistas prestigiosas son importantes pero el corpus representa una especie de tránsito hacia las revistas indexadas. Otra conclusión es que parece que la discusión pública impacta en la academia, puesto que el modo en que la doctrina razona, se vincula con las discusiones internacionales, con la filosofía política y trabajos extrajurídicos”. A modo de cierte, Luis Villavicencio agradeció al equipo de investigación y destacó que el proyecto logró producir cinco textos, tres de ellos están publicado, uno aceptado y otro en prensa. Asimismo, señaló que “las conclusiones de la investigación se van a transformar en al menos un libro que pretendemos escribir tanto desde una perspectiva teórico-filosófica y teórico constitucional que tenga un apartado sobre lingüística y derecho, y otro sobre problemas jurídicos más específicos en torno al principio de igualdad”.  

El artículo “Una cartografía para el principio de igualdad en Chile. Análisis de la productiva dogmática entre los años 2000 a 2018” se puede revisar acá.

El registro de la actividad se puede ver acá.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest