Anuncio Seminario DPP

Se llevará a cabo XIII Seminario de Derecho y Proceso Penales “Imprescriptibilidad y delitos sexuales”

 El destacado abogado Juan Pablo Hermosilla Osorio será uno de los tres expositores que participarán en la jornada.

El próximo 8 de octubre se llevará a cabo el XIII Seminario de Derecho y Proceso Penales “Imprescriptibilidad y delitos sexuales”, actividad organizada en conjunto por la Facultad Derecho de la Universidad Valparaíso y la Defensoría Regional de Valparaíso. La jornada tendrá lugar en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho UV, a las 16:30 horas.

La décimo tercera versión del ciclo de seminarios de Derecho y Proceso Penales, comenzará con el saludo del rector de la Universidad Valparaíso, Aldo Valle Acevedo, y de Claudio Pérez García, defensor Regional de Valparaíso.

La ronda de intervenciones se iniciará con la exposición de la académica de la Escuela de Derecho UV Fabiola Girão Monteconrado, quien abordará los “Fundamentos filosóficos-jurídicos de la acción penal”. Luego,  el abogado Carlos Cabezas Cabezas expondrá sobre “Imprescriptibilidad de delitos sexuales y derecho comparado”. La última exposición la hará Juan Pablo Hermosilla Osorio, quien se referirá a las “Razones para establecer la imprescriptibilidad de delitos sexuales en Chile”. El panel será moderado por Fernando Alliende Crichton, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso.

DEBATE

 El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Valparaíso, Alberto Balbontín Retamales, señaló que “la reciente ley 21.160 que estableció la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, ha sido un gran avance que ha dado nuestro país en el castigo a los abusadores de niños, impidiendo que el paso del tiempo sea un obstáculo para que la sociedad haga justicia frente a tan deleznables delitos”.

 Agregó que “desde luego, se trata de un tema que no por perseguir un fin noble, deje de generar polémica en el medio especializado. La prescripción tiene un fin de pacificación de las pasiones que se generan frente a infracciones al orden social, de modo que leyes que van encaminadas a perseguir responsabilidades por hechos ocurridos largo tiempo atrás, serán siempre objeto de crítica o, al menos, de no pocas reservas sobre su real necesidad y conveniencia”.

 Por su parte, el defensor Regional Claudio Pérez dijo que “durante el debate parlamentario, la Defensoría Penal Pública manifestó que establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad implica hacerse cargo de justificar tanto la proporcionalidad de la medida como la necesidad de dar un tratamiento especial a estos ilícitos, a diferencia de otras figuras penales que traen aparejada una mayor sanción, o resultan tanto o más difíciles de investigar, como los femicidios, violencia intrafamiliar, colusión, corrupción, tráfico de drogas o delitos económicos”.

Agregó que “también se advirtió que establecer la imprescriptibilidad genera problemas en relación a la eficacia probatoria y el correcto funcionamiento del sistema de justicia criminal. Teniendo en cuenta la naturaleza de los delitos sexuales y su dificultad de prueba, el transcurso del tiempo es un factor que diluye la efectividad y la calidad de la evidencia tanto para la defensa como la parte acusadora”.

EXPOSITORES

JUAN PABLO HERMOSILLA OSORIO

Abogado de la Pontificia Universidad Católica.  Ha centrado su carrera profesional en la litigación penal y en litigios civiles complejos. Durante más de 20 años ha participado y dirigido litigios de carácter internacional en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Es profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales desde 1990 y profesor de Postgrado de la misma casa de estudios y de las universidades Central y Pontifica Universidad Católica. Ha participado en cursos de formación para jueces, fiscales y defensores penales públicos. Es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del Instituto de Ciencias Penales.

FABIOLA GIRÃO MONTECONRADO

Abogada, Universidad Federal de Amazonas, Brasil. Doctora en Derecho, Pontificia  Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho, Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Especialización en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Universidad Federal de Amazonas (Brasil).  Profesora de Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad de Valparaíso. Profesora de la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

CARLOS CABEZAS CABEZAS

Licenciado en Ciencias jurídicas Universidad de Antofagasta. Magíster en Derecho y procesos penales Universidad de Antofagasta y Doctor en Derecho por la Universidad de Trento (Italia). Profesor de Derecho penal, Universidad de Antofagasta. Su línea de investigación es la extinción de la responsabilidad penal, principio de ofensividad, Derecho Penal.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest