Foto-16

Se confiere grado de Profesor Emérito UV a ex docente de Escuela de Derecho Pedro Massone

En una ceremonia realizada en la Sala de Consejo Italo Paolineli Monti, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, entregó el grado honorífico de “Profesor Emérito” al destacado académico y abogado Pedro Massone. La distinción es reservada para los académicos que hayan tenido una destacada trayectoria docente y de investigación.
En cuanto a la distinción, Massone dijo sentirse “agradecido de la escuela y la universidad. No creo merecerlo, pienso que soy un artesano amante de su oficio, lo digo en mi libro, en el fondo he recogido enseñanzas de quienes fueron los mejores maestros del derecho tributario y trato de retransmitirlas, divulgarlas y ponerlas a disposición de las personas que tienen interés en el derecho tributario”.
El académico agregó que “en el fondo soy un puente, un medio de comunicación entre lo que yo considero las mejores visiones del derecho tributario para poder transmitirlas a las personas que están interesadas. Agradezco esta distinción y creo que la he tomado como un respaldo más que a mi persona a lo que estoy haciendo, es una especie de reforzamiento a las ideas que yo trato de difundir”.
En tanto, Alberto Balbontín, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, explicó que “la entrega de la distinción de profesor emérito implica un reconocimiento a la trayectoria prolongada a nuestro exprofesor Pedro Massone, quien tiene muchas décadas en esta escuela”.
El decano agregó que “esta distinción está dirigida a su trabajo y al aporte que ha significado su investigación para el campo del derecho tributario. Es uno de los profesores tributaristas que más ha publicado en el país en esa materia y para nosotros es un verdadero placer dar una distinción de esta naturaleza”.
En la oportunidad se realizó la presentación de la tercera edición del libro “Principios de Derecho Tributario”, del propio Pedro Massone, a cargo de Rodrigo Benítez, presidente del Instituto Chileno de Derecho Tributario. Al respecto, el profesor emérito añadió que esta nueva edición “incluye varios temas que he denominado las formas de sustraerse al impuesto, el ahorro al impuesto, la elusión y la evasión”.
Massone agregó que “la elusión, que es la que está más en boga, es una manera de evitar el impuesto, que puede ser usada por algunos contribuyentes. Ha llegado a tener formas muy sofisticadas, muchas veces se diseñan esquemas elusivos con computadores y programas. El mecanismo de la elusión está íntimamente ligado al problema de la planificación tributaria en general. Se parte del hecho que es una actividad legítima y creo que es un medio para lograr un fin y como muchos medios en sí mismos es neutral, pero depende del fin que se persiga, porque se puede usar para ahorrar un impuesto lo que sería totalmente legítimo, pero en el otro extremo podría usarse para cometer un delito tributario”.
Mientras que el decano Balbontín aseguró que “esta tercera edición del libro Principio de Derecho Tributario es una versión muchísimo más voluminosa y enjundiosa que las anteriores y como institución universitaria aprovechamos la situación para hacer y obtener el aporte de especialistas en la materia para que intervinieran y expusieran su trabajo”.
En la ocasión se realizó el seminario “Perspectivas del Derecho Tributario” que contó con exposiciones a cargo de María Eugenia Sandoval, ministra de la Excelentísima Corte Suprema; Sergio Endress, profesor de Derecho Tributario de la Universidad de Chile; Gonzalo Pardo, profesor de Derecho Tributario UV y PUCV, y el profesor emérito Pedro Massone.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest