foto

Se analizaron controversias y problemas jurídicos en torno a inscripción de nombres de dominio en Internet

¿Ha pensado en tener una página web y qué nombre ponerle? ¿Quién define la asignación de nombres en Internet? Éstas y otras preguntas marcan el inicio de una serie de situaciones jurídicas que están entrelazadas y no exentas de controversias, las cuales fueron analizadas en el seminario organizado por el departamento de Derecho Económico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y NIC Chile, entidad pública encargada de la inscripción de los nombres de dominio en Internet en Chile.
La actividad se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y contó con la participación de la directora Legal y Comercial de NIC Chile de la Universidad de Chile, Margarita Valdés; del abogado de NIC Chile, Luis Arancibia; de la profesora de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y abogada del estudio Silva y Cía., María José Arancibia y de la profesora del taller de Derecho y Tecnología de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Patricia Reyes y actuó como moderador el profesor del departamento de Derecho Económico, Críspulo Marmolejo.
El objetivo del seminario, denominado “NIC y Nombres de dominio en Internet: Problemáticas jurídicas actuales”, fue discutir y analizar unos de los temas relacionados con la tecnología que ha dado origen a nuevos problemas y controversias judiciales, lo que plantea interesantes desafíos a los estudiantes de Derecho, según lo explicó la académica UV Patricia Reyes Olmedo.
“Todos los temas de derecho y tecnología son especialmente relevantes, especialmente en nuestra Escuela, que es pionera en exigir que el taller de derecho y tecnología sea obligatorio para nuestros alumnos. Es porque entendemos que la cultura jurídica de nuestro país está cambiando y porque los abogados tienen que aprender que la tecnología es relevante en la vida de las personas”, explicó la académica.
La profesora explicó que los nombres de dominio en Internet, deben entenderse como la forma en que encontramos los sitios web y en esta dinámica, “hay cuestiones jurídicas básicas que se enlazan, como si es o no un mercado regulado, en cómo la definición de los nombres afecta la libre competencia, en la solución de controversias y en quien está encargado de asignar los nombres, etc.”.
Por su parte, los abogados expertos de NIC Chile explicaron la normativa que rige la inscripción de nombres de dominio en Internet en Chile, -caracterizados por la terminación .cl- y las principales controversias registradas, realizando análisis de casos.
Señalaron que la necesidad de abordar y darle solución a cada una de ellas, de acuerdo a los marcos legales vigentes, que define por ejemplo el método del arbitraje, ha abierto un campo profesional desafiante a los futuros abogados.
A juicio de Margarita Valdés, el tema del derecho y la tecnología ya no es emergente sino contingente. “Ya pasaron los tiempos en que el derecho estaba lejos de la tecnología, estamos inmersos en un mundo tecnológico y los abogados deben estar muy al día de los procesos, del crecimiento, de la evolución de los fenómenos sociales, de la instantaneidad y de las comunicaciones y es un deber estar conversando e investigando permanentemente estos temas”.
Explicó que “los nombres de dominio son direcciones electrónicas. Es la herramienta que permite que los usuarios se puedan encontrar en Internet, que puedan encontrar los contenidos, que puedan identificarse en la Red, que puedan ofrecer sus productos y servicios, que se den a conocer los emprendimientos y nuevas empresas”, y acotó que conocer cómo opera el sistema “orienta mucho sobre los límites que puede tener la inscripción de nombres de dominio, qué efectos puede tener respecto a derechos de terceros, los parecidos con las marcas registras, la propiedad intelectual, la libertad de expresión y sus límites, los ciberdelitos y varios otros temas de los que hay que estar pendientes”.
La experta del NIC dijo a los estudiantes que el campo de la tecnología es muy promisorio para los abogados. “Es una forma diferente e ejercer el derecho. Los abogados no estamos obligados a estar en los tribunales, podemos trabajar en tecnología y en contenidos, hay mucho que leer e investigar sobre lo que pasa en Chile y en el extranjero” y precisó que “ya no estamos en tiempos del derecho exclusivamente de los códigos. Hoy las leyes se modifican muchos más rápido que hace 30 años, entonces el desafío actual tiene que ver con una forma distinta de pensar el derecho”.
Actualmente, en Chile existen más de 471 mil nombres de dominio en Internet, que principalmente corresponden a personas y profesionales que ofrecen sus servicios, empresas, emprendimientos, marcas y otras direcciones con los más diversos contenidos. El costo de mantención de estos nombres, no supera los 10 mil pesos anuales.
Más información sobre el tema y sus regulaciones en www.nic.cl

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes