Patricia Pérez

Satisfacción en Derecho UV por elección de exalumna Patricia Pérez como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Graduada de la carrera y del programa de Doctorado en Derecho estará en el cargo en el periodo 2022-2027.

Plena satisfacción por la reciente elección de la exalumna de la carrera de pregrado y del programa de Doctorado en Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Patricia Pérez, como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2022-2027, expresaron el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Alberto Balbontín, y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva.

El decano de Derecho académica señaló al respecto que “la elección por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos de nuestra recordada exalumna Patricia Pérez como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un motivo de profunda satisfacción para la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y su Escuela, pues constituye un nuevo hito en su muy destacada trayectoria profesional en el servicio público y, por cierto, una demostración de que además de sus indiscutibles competencias personales y compromiso con la causa de los derechos humanos, ha podido acreditar una sólida formación jurídica que le ha permitido destacarse cumpliendo funciones en el más alto nivel”.

“Desde su Escuela de Derecho, donde obtuvo su grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas y luego el de Doctora en Derecho, le enviamos un afectuoso saludo, y la plena seguridad de que será un gran aporte a la instancia internacional en que le corresponderá desempeñarse  por los próximos cinco años”, destacó.

Por su parte, el director de Derecho expresó que “es una muy buena noticia para Latinoamérica que Patricia Pérez haya sido elegida por la Asamblea General de la OEA para integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos como jueza de la misma”.

“Patricia Pérez, graduada y doctorada en nuestra Escuela de Derecho, exministra de Justicia, posee un clarísimo compromiso con la vigencia de los derechos fundamentales, una gran competencia técnica en la materia y notables cualidades personales, que la hacen especialmente idónea para la decisiva tarea de custodiar el respeto de tales derechos en los países de nuestra región”, cerró.

La profesional fue electa en el mencionado cargo en el marco de la 51° Asamblea General de la OEA, donde además fueron designados Verónica Gómez (Argentina), Nancy Hernández López (Costa Rica), Roberta Clarke (Barbados), Rodrigo De Bittencourt (Brasil), Joel Hernández García (México), y Carlos Bernal Pulido (Colombia).

En febrero de 2021, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, anunció que Chile postulaba a Patricia Pérez como candidata a jueza de la CIDH.

Biografía

Patricia Pérez es abogada y Doctora en Derecho de la Universidad de Valparaíso, y Doctora Honoris Causa de la California Western School of Law.

Fue ministra (2012) y subsecretaria de Justicia (2010) en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cargos desde donde impulsó la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y participó en la tramitación de importantes proyectos de ley, como la Ley de Conmutación de Penas y la ley que creó un nuevo Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente.

Asimismo, ha trabajado en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y en la visibilización de las necesidades de grupos estructuralmente desaventajados dentro de la población penitenciaria, como pueblos originarios, mujeres, comunidad LGTBIQ+, entre otros.

CIDH

La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Está compuesta por siete jueces, pertenecientes a los Estados miembros de la OEA, quienes permanecen seis años en su cargo, con posibilidad de ser reelegidos una única vez. Actualmente, el Juez chileno Eduardo Vio se encuentra concluyendo su segundo período que expira en diciembre de 2021.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest