Rubén Ballesteros

Rubén Ballesteros, ex alumno Derecho UV, elegido presidente de la Corte Suprema

Con 39 años de carrera en el poder judicial, el ex alumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, actual Universidad de Valparaíso, Rubén Ballesteros Cárcamo, asumirá la presidencia de la Corte Suprema, cargo que cumplirá desde el 2012 hasta el 2014. Ballesteros participó recientemente en las actividades de celebración del Centenario de nuestra Escuela de Derecho, donde incluso recibió la Medalla Centenario, en reconocimiento a su carrera como destacado abogado.

El nuevo presidente de la Corte Suprema realizó sus estudios básicos en el Liceo Galvarino Riveros de Castro y sus estudios secundarios en el Liceo Nº2 de Playa Ancha, para ingresar posteriormente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso. Casado y padre de dos hijos, en 1972 fue nombrado secretario titular del Primer Juzgado de Letras de Puerto Montt. En 1974 fue nombrado relator en la Corte de Apelaciones en Puerto Montt. Posteriormente, en 1976, fue nombrado juez del Segundo Juzgado de Letras de Osorno, cargo que cumplió hasta 1978, cuando pasó a ser juez del Segundo Juzgado de Letras de Valdivia. En 1983 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

En la capital, fue fiscal de la Corte de Apelaciones en 1983, para posteriormente ser nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1998, cargo que desempeñó hasta 2005, cuando fue nombrado ministro de la Corte Suprema de Chile, cargo que desempeña hasta la fecha.

Los 21 ministros de la Corte Suprema eligieron a Rubén Ballesteros como presidente del máximo tribunal en reemplazo de Milton Juica, quien deja el cargo que ocupaba desde enero de 2010. El próximo viernes 6 de enero, el ex alumno de la Escuela de Derecho asumirá la presidencia de la Corte Suprema.

Liderazgo

El director de la Escuela de Derecho de la UV, Ricardo Saavedra, señaló que “la nominación del ministro Rubén Ballesteros, quien recibiera formación de pregrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, como presidente del máximo tribunal de la República, sugiere esa posición de liderazgo que muchos de nuestros egresados cumplen actualmente en diversas instituciones de la vida nacional, y además contribuye a forjar una legitima expectativa para las generaciones que decidan incorporarse a nuestras aulas”.

El académico añadió que el acontecimiento “es, por así decirlo, una ocasión para renovar nuestra convicción centenaria en la formación de abogados, que en sus diferentes opciones o alternativas de profesiones jurídicas, encarnan la enseñanza que se ha entregado en estas aulas, y constituye nuestro aporte para el desarrollo de un Chile que nos presenta nuevos y apasionantes desafíos”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín, señaló que “es motivo de especial alegría y orgullo que el nombramiento del próximo presidente de la Excelentísima Corte Suprema haya recaído en nuestro ex alumno don Rubén Alberto Ballesteros Cárcamo. Es más, su vinculación y afecto por nuestra Escuela de Derecho se mantiene hasta el día de hoy, pues aceptó ser integrante de nuestra Comisión Centenario, y ha participado permanentemente en las diversas actividades vinculadas a dicha celebración, no obstante el esfuerzo que significa dejar sus altas responsabilidades en la Corte Suprema para desplazarse a nuestra ciudad. Nuestras felicitaciones y deseos del mayor éxito en su gestión”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest