Paola-y-Soledad

Repositorio institucional reúne trabajos de tesina de estudiantes de Derecho con acceso liberado desde catálogo de bibliotecas UV

Iniciativa busca dar visibilidad, preservación y difusión a los trabajos realizados por exestudiantes de la UV.

Con el propósito avanzar en la visibilidad, preservación y difusión de los trabajos de tesina realizados por los exestudiantes de la Universidad de Valparaíso, desde la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (DIBRA) de la UV se ha estado llevando a cabo una iniciativa en el marco del proyecto del repositorio institucional, que data del año 2017.

Durante el 2018 la unidad decidió dar un paso importante respecto a las tesinas de pregrado de los estudiantes, integrándolas al mencionado repositorio institucional para así aportar en la difusión del conocimiento, la visibilidad de la información, el impacto en las comunidades científicas, docentes e investigativas, y la preservación digital que garantiza la accesibilidad y la conservación de la información a través de su puesta en valor para la comunidad educativa.

En el caso de la Escuela de Derecho, el proyecto se lleva a cabo en el marco del Seminario de Licenciatura, asignatura que se imparte durante el primer y segundo semestre del quinto año de la carrera, bajo la coordinación del profesor Luis Villavicencio y la académica Soledad Fernández. Además, trabaja en la iniciativa la encargada de la biblioteca de la escuela Paola Salinas.

La profesora Soledad Fernández explicó que las evaluaciones del Seminario de Licenciatura “se rigen conforme al instructivo general del curso, siendo una gran instancia para que estudiantes a punto de egresar profundicen en un tema de libre interés, a fin de que desarrollen habilidades de investigación. En este sentido, el principal objetivo del curso es guiar un proceso investigativo con ánimos de aportar con soluciones jurídicas innovadoras a un problema de relevancia jurídica para las y los estudiantes”.

“El curso consiste en cinco clases teóricas de metodología de la investigación entre marzo y abril de cada año, sumado a dos sesiones de capacitación en catálogos de la biblioteca (de acceso electrónico tales como revistas en suscripción, bases de datos y libros digitales) y el gestor bibliográfico de EndNote. Estas dos últimas sesiones se realizan en coordinación y colaboración con Paola Salinas, bibliotecaria de nuestra Escuela y colegas de bibliotecas de Ciencias Sociales y Humanidades”, explicó.

La académica puntualizó que una vez finalizadas las clases se procede a la inscripción de un tema y un profesor o profesora guía, detallando que “la coordinación del curso prioriza la elección del estudiante para la asignación del tema, que una vez confirmado, inicia la investigación por alrededor de siete meses hasta la entrega del borrador e informe final de tesina, en noviembre y diciembre de cada año. Por último, se recopilan las versiones definitivas para su incorporación al repositorio de bibliotecas Durante todo el año académico y curso de la asignatura -junto al profesor Luis Villavicencio- estamos en constante comunicación y actualización con estudiantes tesistas, profesores guías y autoridades de la escuela”.

“Cada año son alrededor de 120 estudiantes y 70 tesinas, dirigidas por aproximadamente 40 profesores y profesoras de todos los departamentos de la escuela. Destaca el gran interés por el derecho público y derecho penal, concentrando casi el 40% de las temáticas elegidas”, destacó.

Por su parte, la encargada de la biblioteca de la Escuela de Derecho Paola Salinas, explicó que “uno de los softwares con los que ya cuenta la biblioteca de Derecho a través de DIBRA es ‘Dspace’ -repositorio-, una plataforma cuya función es administrar objetos digitales de diversa índole, siendo su principal objetivo transformarse en el repositorio bibliográfico institucional de la universidad”.

Detalló además que “todas las tesinas del 2021 que fueron recepcionadas en esta biblioteca y entregadas por la profesora Soledad Fernández, quedaron disponibles a través de la búsqueda y acceso desde el catálogo de bibliotecas”.

“Dentro del mismo registro de cada una de ellas existe un link que los redirecciona al repositorio institucional donde se encuentran actualmente alojadas las tesinas -en la nube- cumpliendo con la disposición de autorizaciones de cada publicación”, añadió.

“Este mismo trabajo se está realizando con las tesinas de años anteriores que están en CD -2010 a 2019-, dado que este soporte con el tiempo sufre problemas de lectura por diferentes motivos, y es una manera segura de respaldar las tesinas. El rango de fechas de las tesis que se están trabajando son desde el 2010 al 2021, y próximamente se hará con las del 2022”, puntualizó.  

Por otro lado, destacó que junto con las tesis de pregrado se está comenzando a trabajar también con las tesis de postgrado, “las cuales tienen su formato de respaldo en CD, pero como este formato no tiene una duración extensa en el tiempo, la solución para preservación, conservación y difusión de las mismas es el repositorio en la colección de tesis”.

Las tesinas están publicadas en el repositorio a partir de licencia creative commons, lo cual asegura su correcto archivado y uso posterior.

Para acceder a las tesis de la carrera de Derecho disponibles en el repositorio a la fecha, se puede ingresar acá: http://bit.ly/3EyxG2i

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes