cl11

Rector Aldo Valle visitó Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho

La autoridad se reunió con estudiantes, docentes y egresados, para conocer la labor realizada y agradecer el compromiso mostrado.

Desde el lunes 21 de octubre, un equipo de estudiantes, docentes y egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se encuentra trabajando en el Consultorio Jurídico de esta unidad académica, en causas de defensa y cautela de Derechos Humanos durante el estado de excepción que vivió el país durante una semana y los días posteriores, preparando recursos de protección, recursos de amparo y querellas, además de desplegar su trabajo en el monitoreo de la situación en comisarías, Juzgado de Garantía y centros de salud.

En ese contexto el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, visitó el Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho UV, donde se reunió con estudiantes, docentes y egresados que han trabajado intensamente durante estas semanas, para conocer de cerca la labor realizada y agradecer el compromiso que han demostrado.

En la oportunidad, la autoridad universitaria fue recibida por Inés Robles, coordinadora del Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho UV, quien entregó detalles sobre las diferentes labores que se han realizado. “Decidimos ofrecer el Consultorio Jurídico para atender a personas que se hayan visto vulneradas en sus derechos fundamentales, a propósito, en un comienzo, del estado de excepción. En la primera parte estaba pensado trabajar con estudiantes que habían hecho un taller de Derechos Humanos que era conducente para tramitar causas de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, pero luego se fueron sumando otros estudiantes fuera ya de la asignatura de Clínica Jurídica y también otros voluntarios, egresados y docentes. Han participado alrededor de 120 estudiantes de primer a quinto año, y el trabajo que fundamentalmente realizaron fue estar en comisarías, consultar por la situación de los detenidos, ver qué ocurría con ellos, asistir a las formalizaciones o controles de detención en los juzgados de garantía. Hay ya sobre 40 querellas que se han interpuesto y están en tramitación, por lesiones y apremios ilegítimos”, explicó.

Respecto a la labor de los estudiantes, indicó que “quiero agradecer el compromiso que han tenido, junto con los egresados, que desde el primer momento decidieron organizarse y ser parte a través de distintos turnos en las atenciones que se hicieron. Eso manifiesta un tipo de estudiante con interés por lo que ocurre en la ciudad y el país, y es relevante tratándose de alumnos de Derecho, sobre todo considerando que tenemos estudiantes de primer año, que trabajaron en material de difusión e infografías, y de cursos superiores ya con mayores conocimientos, quienes están haciendo la asignatura de Clínica Jurídica, redactando las querellas. Es realmente una labor sorprendente, porque en general siempre hay una visión de la juventud poco interesada en causas, y en este caso yo debo decir todo lo contrario, que ha sido un grupo de estudiantes muy comprometido, y además en acción, no solamente desde la consigna. Como profesora de la UV no puedo estar más agradecida de los estudiantes que tenemos, y que hacen noción de que estamos en una universidad pública que está comprometida además en este caso con la región”.

Por su parte, el rector de la UV, Aldo Valle, indicó que “esta ha sido una de las respuestas que ha tenido la Universidad de Valparaíso y su Escuela de Derecho, en momentos que indudablemente el país requiere de sus universidades. La UV tiene desde los años 70’ un Consultorio Jurídico gratuito, destinado especialmente a atender necesidades de personas de escasos recursos que no tienen como pagar abogados particulares, y ello también forma parte de la misión, proyecto educativo y proceso formativo, que todos los estudiantes tengan que cursar Clínica Jurídica, porque eso les permite acercarse mucho más al ejercicio profesional que tendrán una vez que concluyan sus estudios”.

“Este no es un Consultorio Jurídico que surgió a propósito de haberse decretado el estado de emergencia y las movilizaciones que han acontecido en las últimas semanas, sino que se trata más bien de una respuesta que tiene la universidad hacia la comunidad, pero que también forma parte de su modelo educativo en la formación jurídica, y se ha dado ahora la circunstancia de que la UV, en el ejercicio de su autonomía e independencia, ha debido también atender situaciones que representan vulneraciones de los derechos fundamentales, de personas que probablemente no tenían tantas posibilidades de poder traducir esas violaciones en defensa jurídica. Esto habla de un compromiso de la universidad con la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas, independientemente de su condición y su pensamiento político o ideológico, de modo que estamos muy orgullosos por lo que ha hecho el Consultorio Jurídico”, cerró. 

El Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se encuentra ubicado en Prat 856, 6º piso, Valparaíso, y el equipo atiende desde las 10:30 hasta las 17:00 horas, tanto en sus dependencias como en la zona interior de la región, por medio de agentes desplegados en distintas comunas, para efectos de casos de defensa y cautela de Derechos Humanos.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest