a176-2

Puertas Abiertas de Escuela de Derecho reunió a cerca de 50 interesados en la carrera

La unidad académica abrió sus puertas a escolares y egresados de cuarto medio que desean ingresar en 2020.

Un grupo de cerca de 50 jóvenes –entre escolares y egresados de cuarto medio- fue parte de una nueva versión de la jornada de Puertas Abiertas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, actividad que la unidad académica ofrece a los interesados en ingresar a la carrera con la finalidad de dar a conocer los principales lineamientos de la enseñanza jurídica en la UV, además de ofrecer un recorrido por el edificio patrimonial.

Los asistentes fueron recibidos por las autoridades de la Facultad y Escuela de Derecho UV, quienes entregaron palabras de bienvenida y se refirieron a las principales características de la carrera. Alberto Balbontín, decano de la Facultad de Derecho, destacó en sus palabras que en la Escuela de Derecho UV “todos acá tenemos algo en común, que es sentirnos parte de un mismo grupo, una misma comunidad que los reúne a estudiar, nos sentimos parte de ello y todos los que hemos estudiado aquí nos reconocemos en este edificio. Además, y lo más importante, es que quienes ingresen a estudiar a nuestra carrera van a tener la oportunidad de acercarse al Derecho pero a través de una diversidad de ideas, de las más distintas opiniones tanto en materia jurídica como filosófica, religiosa y política, entre otras, que les va permitir desempeñarse con mucha soltura en la vida y tener éxito en el trabajo profesional”.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, hizo referencia a “una serie de equilibrios virtuosos que hacen que nuestra escuela sea un buen lugar para la formación de futuros abogados”, destacando que se trata de una de las cinco Escuelas de Derecho tradicionales más antiguas del país (fundada en 1911), “lo que se combina con una constante preocupación por la actualización de la formación y del entorno. El dato que mejor refleja eso es que somos una de las tres Escuelas de Derecho de Chile que cuenta con el máximo de acreditación, siete años”. Además, se refirió a la tradición de sólida formación, con la presencia importante de diferentes cursos combinados con las asignaturas propiamente profesionales del Derecho, sumado al trabajo práctico desarrollado en el Consultorio Jurídico. Hizo referencia también al cuerpo docente, integrado por profesores de jornadas completa, quienes se dedican a hacer clases e investigar, junto con quienes se desempeñan en jornada parcial, que son abogados, fiscales y jueces que se desempeñan en el ejercicio práctico de la profesión. Finalmente, se refirió al pluralismo como máximo sello de identidad.

La primera charla fue encabezada por el profesor y coordinador de Vinculación con el Medio de la Escuela de Derecho, Críspulo Marmolejo, quien entregó detalles sobre la enseñanza del Derecho en la UV y los principales desafíos de la profesión de abogado en la actualidad. Posteriormente, el académico Christian Viera ofreció una clase sobre el proceso constituyente, con el objetivo de informar a los asistentes sobre la contingente temática. Luego de las charlas, el grupo participó de un recorrido por el tradicional edificio que alberga a la Escuela de Derecho, que fue encabezado por el estudiante de quinto año de la carrera Rafael Ríos. En la oportunidad, los jóvenes conocieron la sala de estudio, biblioteca, los diferentes murales y estatuas, además de las zonas de descanso y miradores, entre otros espacios.

Críspulo Marmolejo indicó que “estamos muy contentos de llevar a cabo esta nueva versión de nuestras Puertas Abiertas para estudiantes de colegios, que vienen a buscar en nuestro programa de pregrado una nueva alternativa para su formación jurídica. Esta es una buena manera de familiarizar a los interesados en dos aspectos: por un lado, en el contexto de la formación propiamente tal de la carrera, vale decir los programas y el estudio del Derecho que nosotros ofrecemos, y también que conozcan el contexto físico, de un edificio patrimonial que ha cobijado a numerosas generaciones de abogados y abogadas que hoy día cumplen roles fundamentales en nuestro país”

“Desde este punto de vista, nosotros creemos que el Puertas Abiertas para los estudiantes de colegios que buscan en nuestro pregrado una gran alternativa de formación, es una gran oportunidad para confrontar los desafíos que hoy día nuestro país y la sociedad global nos presentan para la formación de los nuevos abogados y abogadas, que buscan en nuestra Escuela de Derecho una buena alternativa para su educación en los próximos años”, cerró.

Experiencias de asistentes

Los cerca de 50 asistentes a la actividad se mostraron muy interesados en las charlas y recorrido por el edificio, quienes en diferentes instancias realizaron preguntas y se acercaron a conversar con los profesores y el estudiante a cargo.

Benjamín Narváez aseguró que “me pareció muy interesante la carrera de Derecho en la UV, porque te muestra cómo es la profesión, te nuestra esta enseñanza desde adentro, cómo son las clases y también el lugar donde vas a desempeñarte a futuro como abogado. También me gustó mucho la infraestructura y la forma de enseñanza de los profesores”. Por su parte, Martina Salas indicó que “me gustó mucho la oportunidad, pude conocer a algunos profesores, las charlas fueron súper interesantes y tuve la oportunidad de conocer mejor la infraestructura de la Escuela, ya conocía algunas partes pero ahora saber la historia de ella, me gustó mucho”.

Orlando López hizo referencia a las charlas, “las cuales fueron muy informativas, cosa que me gustó mucho, y me gusta que en la universidad está representado en todo su esplendor la civilización romana, tanto en el estilo de educación del Derecho, como en su estructura y su tipo de arte”. Finalmente, Paulette Montecinos subrayó que “mi experiencia en la actividad fue muy buena. Tuvimos dos clases, una donde el profesor nos introdujo en cómo es la carrera, y luego tuvimos una buena clase sobre cómo va a ser el proceso constituyente y todo lo que se viene a partir de este año. Me pareció una bonita experiencia y espero estar aquí en marzo de este año”.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso desarrolla durante el año diferentes actividades de extensión junto con colegios, con el objetivo de acercar la carrera a estudiantes interesados en ella.

El álbum completo de fotografías se puede revisar haciendo clic aquí.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest