Benito Baranda

Psicólogo Benito Baranda: “Se necesitan jóvenes voluntarios y comprometidos para cambiar la sociedad”

Decidido a apoyar todas aquellas iniciativas estudiantiles, que se autoorganizan y que están orientadas a ayudar a los demás, se manifestó el presidente de la fundación América Solidaria, psicólogo Benito Baranda Ferrán, quien encabezó el acto de presentación oficial del nuevo Centro de Acción Comunitaria “Fraternitas” integrado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y contó con la asistencia del director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Claudio Arancibia; de la concejal porteña Marina Huerta y de numerosos estudiantes universitarios y secundarios, además de dirigentes vecinales e invitados especiales. Según se explicó, “Fraternitas” pretende aportar a la construcción de una sociedad más fraterna que no discrimine y que respete la diversidad y la celebre, mostrando a los jóvenes lo valioso y necesario que es ver y ayudar al otro.

Su quehacer se basará en dos ejes principales, según explicó su presidente, el estudiante David Suazo Guastavino: la solidaridad activa y la justicia social.

Además, el secretario general de la agrupación, Esteban Contador, detalló que aparte de la labor social y comunitaria que realicen, elaborarán un Registro General de Capacitación; confeccionarán un Album Mensual de la Solidaridad (banco de imágenes); emitirán un Boletín Solidario; editarán mensualmente la Revista de Estudios de Justicia Social y efectuarán la Bitácora Fraternitas. Más antecedentes de la entidad se pueden encontrar en www.fraternitasuv.webnode.cl o contactándose al correo contacto.fraternitas@gmail.com , ya que dejaron abiertas las inscripciones para adherirse como voluntario.

Por su parte, Benito Baranda se refirió a la importancia de la fuerza juvenil en el logro de cambios sociales. “Es muy difícil tener sociedades nuevas si no comprometemos a los jóvenes”, manifestó agregando que en lo personal, “estoy dispuesto a apoyar toda iniciativa orientada a ayudar a los demás, especialmente si provienen de jóvenes que se autoorganizan”.

En ese sentido, dijo, “Fraternitas es un ejemplo espectacular”, acotando que “mientras más jóvenes tengamos que se organizan por voluntad propia, mejores servidores públicos tendremos en el futuro y así vamos a tener un mejor país y un mejor continente”.

Recalcó que su mensaje a los jóvenes es “que se den en tiempo de servir a los demás, en la vida cotidiana y en ese sentido, el ejercicio del voluntariado permite ejercer la profesión, pero además desarrollar las habilidades blandas que no siempre la academia las puede entregar, por razones de tiempo, espacio y de vínculos con la comunidad y esas habilidades blandas hacen que los conocimientos lleguen a las personas”.

Sobre los estudiantes universitarios, y los alumnos de la Universidad del Mar específicamente que están atravesando por una crisis, Benito Baranda manifestó que “siempre les he dicho a los jóvenes que no aflojen y que el movimiento estudiantil es demasiado importante. Eso se está demostrando ahora con lo que sucede en la Universidad del Mar, que cuando se tienen objetivos de lucro y de beneficiarse de los otros y de no entregar un servicio que efectivamente haga crecer a los demás, terminan arruinándose”.

Reiteró que “es importante que de una vez por todas esto lo entiendan las autoridades y el ministerio de Educación”, e instó a los jóvenes a que “sostengan la presión fuerte, porque gracias a la presión del año pasado, (yo siempre dije que era una inversión el estar fuera de las clases), los estudiantes modificaron al menos el sistema de créditos”.

Baranda insistió en que “mientras más presión hagan los jóvenes, más transformaciones tendremos de justicia social en chile y no hay que asustarse de eso”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest