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Proyecto de profesora Patricia López es propuesto para adjudicación en Concurso FONDECYT Regular 2019

La académica de la Escuela de Derecho UV presentó la investigación “La publicidad comercial como fenómeno jurídico: diversidad de problemas y perspectivas de solución en el derecho chileno”.

El proyecto de la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Patricia López, fue propuesto para adjudicación en el marco del Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2019. La investigación lleva por título “La publicidad comercial como fenómeno jurídico: diversidad de problemas y perspectivas de solución en el derecho chileno”,  y está contemplada para un plazo de tres años.

La propuesta de investigación que se formula en el proyecto se estructura en torno a cuatro objetivos generales: Demostrar que la publicidad comercial jurídicamente se manifiesta de variadas formas, pudiendo calificarse, según el caso, como una simple comunicación, propuesta de tratativas, constituir una oferta o integrarse al contrato, determinación que incidirá en la calificación jurídica del problema y en la tutela aplicable; evidenciar que se encuentra regulada fragmentada y heterogéneamente en nuestro ordenamiento jurídico, advirtiéndose, por una parte, la autorregulación publicitaria y, por otra, la regulación positiva contenida en las Leyes 19.496, 20.169 y 20.606 que ofrecen un diverso tratamiento desde una perspectiva sustantiva, procedimental y jurisdiccional; abordar la diversidad de problemas jurídicos que ha generado su tratamiento fragmentado y heterogéneo, sistematizándolos, de un lado, en omisiones e insuficiencias normativas y, de otro, en concursos de tutela, evidenciando la superposición de supuestos de hecho y la incertidumbre respecto a la normativa aplicable que ello genera; y proporcionar perspectivas de solución a tales problemas construyendo una definición de publicidad, publicidad engañosa y publicidad errónea, formulando una cláusula general que comprenda adecuadamente el supuesto de hecho de esta última y de la integración publicitaria, determinando el estatuto jurídico aplicable al anunciante y solucionando los concursos de tutelas que pueden converger en un caso concreto.

Según explicó la académica, en lo que refiere al último objetivo, se establecerán las perspectivas de tutela existentes para el supuesto de la publicidad engañosa, falsa y errónea, explorando aquella precontractual, contractual y extracontractual; se determinará la tutela derivada de la publicidad engañosa contenida en la Ley 20.169, indagando el alcance de ella en comparación a la establecida en los artículos 28 y 28 A de la Ley 19.496 y la conveniencia sustantiva y procedimental de inclinarse por una u otra ; y se examinará la protección que dispensan las Leyes 17.336 y 19.039 frente al uso en el mensaje publicitario de creaciones artísticas, científicas, literarias, marcas y privilegios industriales, cotejándola con aquella que otorgan las Leyes 19.496 y 20.169, en el evento que tal uso configure un supuesto de competencia desleal.

Respecto al hecho de que el proyecto fuera propuesto para adjudicación por CONICYT y los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT, “fue muy gratificante, pues se trata de un tópico inexplorado cuyo análisis permitirá aportar perspectivas de solución a los problemas que plantea, además de dibujar un estatuto general de la publicidad en nuestro ordenamiento jurídico”.

“A mi juicio, la relevancia del proyecto radica en que permite abordar el estudio de la publicidad comercial desde una perspectiva multidisciplinar, integrando no solo la ya conocida protección contemplada en la Ley 19.496, sino abordarlo desde el derecho civil y explorar la tutela civil que dispensan al efecto la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, 19.039 sobre Propiedad Industrial y 20.169 sobre competencia desleal”, explicó.

“Y es que, hasta ahora, el análisis de la publicidad comercial en nuestra dogmática ha sido parcial y se ha restringido a la publicidad engañosa y a la integración publicitaria, enfoque que ha impedido advertir que ella constituye un fenómeno que envuelve múltiples intereses, se manifiesta de distintas formas, presenta una regulación diversa y fragmentada y acarrea diferentes problemas que requieren de una adecuada solución en nuestro ordenamiento jurídico. Identificar tales problemas y formular propuestas de solución a cada uno de ellos no solo contribuirá a diluir tal incertidumbre, sino que además permitirá al destinatario de aquella y a quienes resulten afectados (consumidores, competidores y titulares de propiedad intelectual e industrial) diseñar su estrategia de protección y accionar por vía precontractual, contractual o extracontractual, dependiendo del supuesto concreto en que se encuentren”, cerró.

El Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2019 tiene como objetivo financiar iniciativas de investigación que conduzcan a crear nuevo conocimiento o aplicaciones.

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