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Profesores Letelier y Gorigoitía participan exitosamente en Máster desarrollado en México

Los profesores Enrique Letelier y Felipe Gorigoitía tuvieron una destacada presentación en el programa de Maestría en Derecho, invitados por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México, ocasión en el que pudieron impartir el módulo sobre prueba en el proceso penal.

En este sentido, el profesor Letelier impartió las clases sobre prueba ilícita y prueba pericial, mientras que el profesor Gorigoitía se responsabilizó de la clase estándares y sistemas de valoración de la prueba, experiencia desarrollada los días 3 y 4 de mayo.

Debido a la participación que tiene el profesor Enrique Letelier a una red de investigadores donde fue invitado hace un tiempo desde México a la Universidad de Salamanca, se ha generado una continuidad de invitaciones al Estado de Hidalgo en México a la Universidad Autónoma para participar en algunas conferencias.

“Este año surgió la invitación por parte de esa Universidad para dar clases en la Maestría en Derecho y el organizador nos solicitó que fuéramos más de un profesor, entonces aprovechamos de viajar el profesor Gorigoitía y yo, donde Felipe y yo hicimos clases en materia de la prueba a los estudiantes de magíster en derecho procesal con un módulo sobre prueba y yo me dediqué al módulo sobre prueba ilícita y prueba pericial, en tanto que Felipe hizo el módulo siguiente sobre valoración de la prueba, donde fueron varias horas de clases, siendo nuestra participación como profesores invitados extranjeros”, explica al profesor Enrique Letelier.

Gracias a unos fondos del Ministerio de Educación ambos docentes pudieron viajar a México en el ítem de profesores extranjeros, estando así la Universidad de Valparaíso impartiendo clases a alumnos pertenecientes al Máster en Derecho Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de México.

Seminario en Perú

En el mes de abril, específicamente desde el 23 al 26, el profesor Enrique Letelier tuvo la posibilidad de participar como expositor en el VIII Seminario Internacional de Derecho Procesal: Proceso y Constitución, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú cuyo eje temático este año fue la prueba en el proceso.

De esta forma, el profesor Letelier expuso la ponencia, “Problemas en torno a la admisibilidad de la prueba científica en el proceso penal chileno”, presentación publicada en el libro de actas coordinado por Giovanni Priori Posada.

“Este seminario que es largo hay un promedio diario de cinco mesas en cuatro días y por cada mesa participan tres expositores, entonces hay un número importante de participantes y todos los años participan expositores de Italia, de España, de Brasil, de Argentina, algunos de Chile, de Perú, Colombia, México, es decir, es de Iberoamérica”, cuenta el docente.

A partir de la experiencia del evento desarrollado en años anteriores, se publica un libro editado por Editorial Palestra en el que se recopilan las presentaciones expuestas por los ponentes que, a juicio del profesor Letelier, para la Universidad es un aporte en índice de publicación, ya que se cuenta como capítulo de libro.

Dicho evento académico está en su octava versión y se ha consolidado en el país vecino por la alta participación de abogados de América y Europa. Según señala el profesor, “lo interesante de este seminario es el enfoque de proceso de constitución, porque el día de hoy uno no puede hablar de proceso procesal sin interpretarlo en clave constitucional, entonces hay un diálogo permanente con los sistema de enjuiciamientos, los sistemas procesales y las Constituciones, además del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, por tanto el enfoque temático de lo que yo destaco de este seminario en todas sus versiones, porque en cada versión hay un tema específico, siempre el enfoque ha sido girando la vinculación entre los sistemas de enjuiciamiento, los sistema procesales y la Constitución política”, explica.

El profesor Enrique Letelier ha participado por cuarta oportunidad en esta actividad académica en el que destaca la organización, la calidad de las publicaciones, las intervenciones y asistencia del público, además de la participación de los estudiantes.

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