La Constitución que queremos

Profesores de la Escuela de Derecho publican libro “La Constitución que queremos”

Los académicos Jaime Bassa, Juan Carlos Ferrada y Christian Viera son los editores de la obra.

Los profesores del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa (presidente de Departamento), Juan Carlos Ferrada y Christian Viera, son los editores del libro “La Constitución que queremos. Propuestas para un momento de crisis constituyente”, publicado por LOM Ediciones.

La obra pone a disposición de la ciudadanía una serie de elementos claves para la discusión constituyente sobre una nueva Constitución, tanto para el ejercicio de derechos fundamentales como para el rediseño de las más significativas instituciones públicas.

Los académicos explicaron que “el libro contiene propuestas concretas para la discusión de los contenidos de una nueva Constitución. Si bien ha sido escrito por profesores y profesoras de Derecho, estos han optado expresamente por una redacción en lenguaje llano, no técnico, con el fin de acercar esta discusión sobre una Nueva Constitución a toda la ciudadanía, intentando des-elitizar la llamada “cuestión constitucional” y asumiendo la responsabilidad social que les corresponde en momentos de crisis de legitimidad del orden constitucional”.

“La obra constituye una invitación a los lectores a reflexionar sobre algunas propuestas que formulan los autores sobre algunas temáticas relevantes que deberían estar, a nuestro juicio, en una nueva Constitución, pero sin establecerlas como dogmas o propuestas cerradas. Son ideas para la discusión pública, que el lector puede criticar y debatir, planteando incluso otras propuestas que puedan contribuir al debate constitucional que se avecina. Así, las propuestas contenidas en el libro son un punto de partida o un aporte para la discusión, pero que se abre a otras propuestas que puedan formular en esta materia”, añadieron.

Explicaron además que el libro “es la continuación de otro en la que también participamos como editores: La Constitución chilena. Una vez hecho un diagnóstico del problema constitucional, invitamos a grupo de profesores y profesoras de diferentes universidades del país a que pensáramos sobre los desafíos constitucionales. Ese trabajo comenzó en 2016 y el libro estuvo finalmente terminado a inicios de 2019”.

Respecto al proceso de escritura de la obra, comentaron que “primero, hicimos una convocatoria a un grupo de colegas de diferentes universidades del país. Propusimos algunos temas relevantes en términos constitucionales y les invitamos a que trataran alguno de ellos. Tras un largo proceso de escritura (un año aproximadamente), el texto se edita y se manda a evaluar en la editorial. Luego de recibir las evaluaciones, los textos regresan con sugerencias y, en ese momento, pedimos a los autores que ‘dialoguen’ con otros textos del mismo libro. Esto es muy importante, porque metodológicamente permite que no se trate de relatos aislados que se incorporan en uno mayor, sino que favorece una lectura integradora del mismo: estamos trabajando en común. Por eso el lector encontrará referencias a los autores del mismo libro en sus propios textos, porque están dialogando. Hecho eso, asumidas las observaciones en incorporados los diálogos, regresa a la editorial para evaluación final, publicación que finalmente es aceptada a comienzos de 2019”.

“Cabe recordar que LOM ediciones es una editorial de claro prestigio nacional a efectos de los estándares exigidos por CONICYT, lo que de una u otra manera certifica que se trata de un libro que ha sido evaluado por pares externos y ciegos y que garantiza la seriedad y el rigor del trabajo”, puntualizaron.

Para adquirir el libro, hacer clic aquí.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest