Fabiola

Profesoras de Derecho dictaron charla sobre Derechos Humanos y Constitución en Liceo Técnico Profesional Barón

Las profesoras Cecilia Valenzuela y Fabiola Girão representaron a la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho UV.

Las profesoras e integrantes de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Cecilia Valenzuela y Fabiola Girão, dictaron una charla sobre Derechos Humanos y Constitución en el Liceo Técnico Profesional Barón, actividad gestada desde una invitación hecha por el mismo establecimiento educacional.

Según indicaron las académicas, el liceo las contactó dada la necesidad de informar a su comunidad, integrada por docentes, estudiantes y apoderados, respecto a diferentes temas vinculados al estallido social en Chile. A la charla asistieron docentes y escolares desde 7° básico a III° medio.

La profesora Fabiola Girão se encargó de exponer respecto de la situación chilena en clave de Derechos Humanos, explicando los tratados internacionales que rigen el país y que es importante tener en la vista, especialmente en contextos de emergencia. Además, era de interés del establecimiento conocer cuáles son los derechos de las personas cuando son detenidas, porque muchos alumnos, apoderados y profesores habían sido parte de la vulneración masiva de los Derechos Humanos en el contexto de manifestaciones pacíficas.

Por su parte, la académica Cecilia Valenzuela hizo referencia a los mecanismos para modificar la Constitución y entregó detalles sobre la Constitución vigente y cuál es el modelo que se instaura en ella, correspondiente al modelo del estado subsidiario, junto con la importancia de cuestionar ese modelo, a objeto de poder satisfacer esta demanda de derechos sociales que trae aparejada el estallido social, como son el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a pensiones dignas, etc. Además, explicó cómo se organizan los cabildos y dio a conocer una pauta para que en el establecimiento puedan desarrollar este tipo de actividades, dado que es lo que se está trabajando con los escolares.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest