Rommy-2

Profesora Rommy Álvarez participa en redacción de libros académicos y de investigación en Chile y España

Académica fue parte de los textos como coautora y en la elaboración de diferentes capítulos. 

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Rommy Álvarez, participó recientemente en la elaboración de cuatro libros académicos y de investigación, publicados por prestigiosas editoriales de Chile y España.

En el libro “Esquemas de derecho civil Chile III. Bienes y Derechos Reales”, publicado por la Editorial Tirant Lo Blanch, participó como coautora.

Además, participó en el libro “Mediación y justicia restaurativa en la infancia y la adolescencia”, como redactora del capítulo “El derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en los conflictos familiares relativos a la filiación y la Justicia Terapéutica: una interacción necesaria”. La obra fue dirigida por los profesores Carlos Villagrasa y Carme Panchon, publicada por la editorial Huygens en España.

Junto con ello, fue parte del libro Estudios de Derecho de Familia V, con la preparación del capítulo “Omisión del reconocimiento paterno. Consideraciones desde el derecho a la identidad del hijo”. La obra reúne las presentaciones efectuadas en las V Jornadas Nacionales Derecho de Familia, y fue publicada por la editorial Tirant lo Blanch.

Finalmente, participó en la obra “Mujer como motor de innovación jurídica y social”, con la redacción del capítulo  “Estereotipo de género en la jurisprudencia. La autorización para la salida del país de los hijos en Chile”. El libro reúne los trabajos de un importante número de juristas españolas participantes del Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, cuyo congreso bianual, en su sexta edición, se llevó a cabo en la Universidad de Deusto, España, en septiembre del año 2019, siendo publicada en septiembre de 2021 por la Editorial Tirant lo Blanch (Valencia, España).

Al respecto, la académica señaló que “se trata de colaboraciones que, en su mayor extensión, fueron concluidas el año 2020 durante la pandemia, lo que da cuenta del gran trabajo desarrollado por participantes, directoras/es y coordinadoras/es de cada obra en un período especialmente arduo, tanto en Chile como en España, que son los países en los cuales se han efectuado las publicaciones”.

“Tres corresponden a capítulos de libros relativos a temas que inciden en mis líneas de investigación en el ámbito de los derechos de la infancia, del derecho de la persona y del derecho de familia. Entre ellos, uno que proyecta un nuevo horizonte en la justicia restaurativa, y otro que procede de la participación en un grupo académico colectivo de gran relevancia, comprometido con la reflexión y análisis crítico del Derecho Privado en clave de género”, añadió.

“El cuarto trabajo corresponde a una obra colectiva relativa a los Derechos Reales, materia formativa en el ámbito del Derecho Civil, en un formato de esquemas propuesto por la editorial Tirant lo Blanch que es de considerar como un aporte de especial relevancia para  estudiantes”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest