Patricia Reyes FIADI

Profesora Patricia Reyes expuso sobre algoritmos y derechos humanos en webinar de FIADI

Académica fue parte de jornada “Comparte tu conocimiento”.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Patricia Reyes, participó recientemente en el webinar “Comparte tu conocimiento” de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI).

En la oportunidad, la académica, vicerrectora de Vinculación con el Medio y directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (DIBRA) de la UV, expuso sobre “Algoritmos y derechos humanos”, donde explicó que “la dimensión ética y jurídica de la inteligencia artificial no es algo accesorio. Los técnicos no pueden creer que es algo que deben pensar los abogados o los filósofos, y los juristas no pueden seguir creyendo que es una cuestión puramente técnica”.

“Desde luego, la inteligencia artificial presenta numerosos desafíos en el ámbito ético y jurídico, y uno es el sesgo o discriminación que puede sufrir un ciudadano por aplicación de algorítmicos para decisiones automatizadas. Si todas las personas compartimos una humanidad común y, por tanto, una misma dignidad, y si nuestra sociedad se basa en el principio de igualdad, no es posible establecer parámetros para estas decisiones de las máquinas basadas en elementos que pueden implicar un sesgo, como la edad, el estado de salud, el género, o los recursos económicos que se poseen, especialmente cuando la decisión tiene impacto en el goce de derechos fundamentales”, añadió.

“Declarado un dilema ético, en estos casos la decisión debe ser aleatoria, dando a cada individuo de la sociedad igual valor. Recomiendo tener en cuenta las Directrices Éticas de la UE para la confianza en la IA del 2020, de acuerdo con la cual el desarrollo de la IA debe estar centrado en el ser humano”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest