profesora Patricia López

Profesora Patricia López se adjudicó proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2015

“Hacia la articulación de un sistema de medios de tutela por responsabilidad precontractual en el Código Civil chileno” es el título del proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2015, que se adjudicó la profesora de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Patricia López Díaz.
Según se explica en el portal de Conicyt, el Proyecto de Iniciación en Investigación está orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años. El investigador responsable, junto a su institución patrocinante, obtiene financiamiento para personal técnico y tesistas. El proyecto contempla los mismos ítems financiables que en el concurso regular. Pueden tener una duración de dos a tres años y se financian en todas las áreas del conocimiento. Se entrega por única vez al investigador y la investigación se realiza en el país.
Sobre su trabajo, la profesora Patricia López, explicó que “durante la última década, la doctrina nacional ha focalizado su atención en el movimiento de modernización del derecho de las obligaciones y contratos que se originó en la dogmática europea durante el último tercio del Siglo XX, destinando sus esfuerzos principalmente al análisis y recepción de los postulados de dicha tendencia a propósito del incumplimiento contractual, en circunstancias que ellos también inciden en la fase previa a la celebración del contrato. Así, el análisis de la responsabilidad precontractual no ha sido integral, dado que si bien se han tratado exhaustivamente los deberes precontractuales de información, las consecuencias derivadas de la ruptura de las negociaciones, la violación del deber de confidencialidad en dicha etapa y la relación entre la violación de aquellos deberes y la validez del contrato, no se ha destacado la necesidad de articular un sistema precontractual de medios de tutela”.
Agregó que “este último constituye un tópico inexplorado que resulta imperioso abordar, pues la ausencia de dicha articulación o sistematización ha acarreado una dispersión que no permite percibir con claridad que la indemnización de daños y la adaptación del contrato constituyen, al igual que la nulidad, medios de tutela precontractuales. Dicha dispersión impide al contratante legitimado escoger aquél que satisface de mejor forma su interés, diluyendo no sólo su derecho de opción en la fase precontractual, sino también respecto de los medios de tutela derivados del incumplimiento, en el evento que algunos de ellos concurra conjuntamente con éstos, revelando así que la modernización del derecho de obligaciones y contratos aún se encuentra inconclusa en nuestra dogmática. Abordar este tópico permitirá superar tales falencias como lo evidencian los objetivos de esta investigación”.
La académica de Derecho UV manifestó que “tales objetivos son articular los medios de tutela precontractuales a partir de un supuesto único que permita organizar la estrategia de protección del contratante frente a las hipótesis de responsabilidad precontractual, fortaleciendo el ejercicio de su derecho de opción. Asimismo, se pretende desvirtuar la creencia según la cual la nulidad es el único medio de tutela que procede en forma autónoma, analizando detenidamente los supuestos en que podrían tener cabida la indemnización de daños y la adaptación del contrato, ampliando así el ámbito de aplicación del principio del favor contractus”.
Finalmente, precisó, “se procederá a deslindar conceptualmente tales medios de tutela de aquellos que surgen para el acreedor con ocasión del incumplimiento y establecer las hipótesis en que ellos podrían concurrir simultáneamente, determinando si debe reconocerse al acreedor insatisfecho el derecho para optar en tales casos entre aquellos y éstos”.
La profesora López también explicó que la metodología de investigación “será la propia de las ciencias jurídicas, esto es, dogmática, documental y, en este caso particular, de lege data. El punto de partida estará constituido por los textos que contienen enunciados normativos contenidos en el Código Civil chileno, enfocándonos principalmente en la modalidad interpretativa, toda vez que la hipótesis que se formula será comprobada a través de la interpretación de reglas y principios que se encuentran en dicho Código. Por otra parte, se analizará la literatura especializada, la normativa extranjera y el modelo que actualmente ofrecen en esta materia los Principios de Derecho Contractual Europeo, la Propuesta de Modernización del Código Civil español sobre obligaciones y contratos y el Borrador de los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos”.
Al finalizar esta investigación, detalló la académica, “se propondrá la construcción de un sistema precontractual de medios de tutela en el Código Civil chileno a partir del análisis de la normativa contenida en él y de los principios que puedan extraerse de ella, que permita aglutinar a la nulidad, la indemnización de daños y la adaptación del contrato en torno a un supuesto unitario, que determinará la procedencia de cada uno de ellos, según el caso, en forma autónoma o complementaria, así como dilucidar si el contratante legitimado puede optar entre aquellos y los de naturaleza contractual, contribuyendo a completar y consolidar la recepción del movimiento de modernización del derecho de obligaciones y contratos en la dogmática nacional que, hasta ahora, ha dirigido sus esfuerzos principalmente a articular un sistema de remedios por incumplimiento”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest