WhatsApp Image 2019-08-19 at 10.03.57 (3)

Profesora Pamela Prado participó en Seminario de Jurisprudencia

En la oportunidad, la académica comentó la sentencia “Lobos Amaro Jacinto Osvaldo con Maritano y Ebensperger Limitada. Corte Suprema, 30 de mayo de 2019, ROL Nº7417-2018”.       

La profesora del Departamento de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Pamela Prado, participó como expositora en el Seminario de Jurisprudencia titulado “Requiere mora la acción resolutoria? Corte Suprema cuestiona la vigencia de este requisito. Comentario al fallo de la C.S. del 30.05.2019 (ROL 7417-2018)”.

En la oportunidad, comentó la sentencia “Lobos Amaro Jacinto Osvaldo con Maritano y Ebensperger Limitada. Corte Suprema, 30 de mayo de 2019, ROL Nº7417-2018”, donde hizo referencia a un análisis acerca de la procedencia de la excepción de contrato no cumplido como medio de impugnación de una acción de resolución de contrato de compraventa por incumplimiento, deducida esta última acción por la parte compradora debido a la entrega de un camión defectuoso por la vendedora. 

Al respecto, la académica indicó que “mi postura es que hay una laguna legal en lo que refiere a si la excepción contenida en el art. 1552 del Código Civil chileno (que en realidad, no contemplaría verdaderamente la excepción de contrato no cumplido, sino una compensación de moras) es apta para impugnar la resolución por incumplimiento, de manera tal que no es factible colmar esta laguna legal con una solución única, sino que deben ser consideradas las circunstancias en cada caso, requiriéndose para tal efecto una argumentación robusta. En el caso que se analizó en el seminario, la Corte Suprema rechazó la excepción contenida en el art. 1552, solución con la que estuve de acuerdo, pero soy crítica de la forma en que la Corte argumentó esta decisión”. La ponencia de la profesora será publicada con posterioridad.

La actividad fue organizada por el Departamento de Derecho privado de la Universidad de Chile, y a ella concurrieron estudiantes y abogados.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest