Marcela UCEN

Profesora Marcela Fernández participa en conversatorio sobre procesos colaborativos para la construcción de acuerdos en la convención constitucional

Académica fue invitada por la UCEN a participar de la actividad.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Marcela Fernández, participó en el conversatorio “Procesos colaborativos para la construcción de acuerdos en la convención constitucional”, organizado por la UCEN, en el contexto del trabajo llevado a cabo por el órgano constituyente.

En su intervención, la académica explicó que más que acuerdos, “la convención constitucional debe buscar construir consensos, ya que el consenso se trabaja a través del diálogo, y no va a surgir solamente a través de las negociaciones políticas”.

Añadió además que “hemos visto con preocupación algunas señales de alerta que ha dado la convención constitucional, en la que ya se ha instalado un clima confrontacional. Sabemos que es indispensable que haya un clima adecuado para construir. Sin embargo, uno esperaba que esto fuera así porque la convención nace a partir de una crisis y un conflicto social, pero el conflicto no ha desaparecido. Es una respuesta institucional a la crisis”.

“Para que haya diálogo será clave un cambio de lógica, que permita separar a las personas del problema”, y así facilitar una participación plena que refleje los intereses diversos que existen en la convención constitucional”, subrayó.

En la instancia participaron además la directora ejecutiva del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio (CAM), Macarena Letelier; y las profesoras de la UCEN, Isabel González y Johanna Vargas.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest