Seminario U. Central

Profesora Marcela Fernández expone en seminario sobre mediación y arbitraje

La académica de Derecho UV presentó la ponencia “La Justicia Restaurativa Juvenil en el Proyecto Piloto de Mediación Penal Juvenil del Ministerio de Justicia”.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Marcela Fernández, participó como expositora en el seminario “Desarrollo de la mediación y el arbitraje en Chile, en el ámbito público y privado”.

En la oportunidad, la profesora se presentó en su calidad de asesora experta en mediación, con la ponencia “La Justicia Restaurativa Juvenil en el Proyecto Piloto de Mediación Penal Juvenil del Ministerio de Justicia”.

La exposición desarrolló la fundamentación teórica y las opciones metodológicas del  Programa Piloto de Mediación Penal Juvenil del Ministerio de Justicia inserto en el contexto de la reforma a la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, que incorpora prácticas de Justicia Restaurativa en el futuro modelo de Justicia Juvenil.

“Este Programa Piloto fue  acompañado por un estudio para asesorar el diseño del modelo,  capacitar a los operadores involucrados en el Proyecto, acompañar la implementación y evaluar la experiencia desde los agentes institucionales y los usuarios, en término de fidelidad a los estándares internacionales y calidad del servicio. Este estudio, que se desarrolló desde octubre del 2016 a octubre del 2017, estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, del cual formé parte como asesora experta en mediación. La exposición realizada en el seminario precisamente abordó los principales resultados cualitativos del Estudio, destacando los aprendizajes en la implementación del servicio de mediación penal juvenil desde los actores institucionales, Fiscalía, Defensoría, y desde los usuarios, víctimas y ofensores juveniles”, explicó la profesora de Derecho UV.

 

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest