Marcela Fernández

Profesora Marcela Fernández analizó el rol profesional en seminario sobre justicia restaurativa

La académica se refirió a las prácticas restaurativas en justicia juvenil.

“Prácticas restaurativas y el rol de los profesionales” se tituló la ponencia de la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Marcela Fernández, presentada en el seminario digital “La justicia restaurativa como una oportunidad para el cambio en justicia juvenil”.

La intervención de la académica giró en torno al rol de los profesionales en las prácticas restaurativas, refiriéndose a la identificación del contexto profesional del facilitador en las prácticas restaurativas, “entendiendo que los procesos restaurativos son una experiencia de justicia, en el sentido que se plantean como una respuesta legítima para abordar el daño que ha causado el delito, en una triple dimensión: promoviendo  la responsabilización del ofensor, la reparación del daño causado a  la víctima y la restauración social en la comunidad”.

Expuso además respecto a los efectos positivos que genera la Justicia Restaurativa en cuanto a la reintegración social del ofensor. “A diferencia del castigo o pena que estigmatiza y anula el capital humano y social del ofensor, la Justicia Restaurativa ayuda al ofensor a sentir respeto por sí mismo y por los demás, promueve su desarrollo moral y madurez, y fortalece sus vínculos sociales”, explicó.

Abordó los principales elementos del enfoque con el cual trabaja el facilitador en las practicas restaurativas, “orientado a ofrecer una oportunidad para el diálogo entre víctima y ofensor, con foco en la resolución del problema generado entre las partes producto del daño ocasionado, manteniendo una mirada que pone la misma importancia en el proceso como en el resultado. Desde lo metodológico se resaltó la necesidad de trabajar con enfoques narrativos y transformativos que movilizan los significados de las historias de las partes y permiten la aparición de nuevas identidades”.

Finalmente, se refirió a los principales elementos de las prácticas de justicia restaurativa juvenil y algunos componentes del perfil del mediador penal juvenil, que son producto de dos investigaciones en las cuales ha participado:  “Capacitación, Asesoría y Estudio de un Programa Piloto de Mediación Penal Juvenil” de la Universidad de Chile en el 2017 y Elaboración de un Sistema de Supervisión para la Mediación Penal en el Marco del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, de la Escuela de Trabajo Social de la PUC en el 2018. 

La charla de apertura de la actividad fue encabezada por Tim Chapman, presidente del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, cuya ponencia se tituló “Why restorative justice matters today? Crime and the Criminal Justice System separates; Restorative Justice Connects”.

Participaron además Daniela Bolívar, jefa del Diplomado en Justicia Restaurativa Juvenil y coordinadora del Programa de Justicia Restaurativa y Paz Social -a los cuales pertenece la profesora Marcela Fernández-, quien habló sobre el tema “¿Cómo puede la Justicia Restaurativa responder a las necesidades de las víctimas de delito?”, e Iván Navarro, abogado y académico del Diplomado en Justicia Restaurativa Juvenil y Miembro del Programa Justicia Restaurativa y Paz Social, quien presentó la ponencia “La Justicia Restaurativa como acceso a la justicia: Reflexiones de la experiencia de la mediación penal restaurativa juvenil en Chile”.

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