IMG_5846

Profesora Marcela Aedo se sumó a Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad de Adolescentes

En una reunión realizada en la Intendencia Regional y que estuvo encabezada por la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, se constituyó formalmente la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad sujetos al sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), en la cual se sumó como nueva integrante la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y especialista en esta área de estudio, Marcela Aedo Rivera.

La Seremi de Justicia explicó que el objetivo general de esta comisión es velar porque se cumplan los estándares de seguridad y de calidad asociados a la Reforma Penal Adolescente en los distintos centros penitenciarios para adolescentes que se encuentran tanto en la región como a lo largo del país.

La idea, explicó, es asesorar en forma permanente sobre el debido resguardo de los derechos de los y las adolescentes, de sus condiciones de vida, tanto al interior de los Centros Privativos de Libertad administrados por el Servicio Nacional de Menores, como en las Secciones Juveniles de los establecimientos penitenciarios de Gendarmería de Chile.

”Los directores de los centros son los primeros encargados de levantar información respecto del funcionamiento de sus propios recintos y esta comisión se conforma con la finalidad de supervisar si se cumplen o no con los estándares de calidad asociados a la Reforma Penal Adolescente y cotejar si está todo acorde con ello. Existe la amplitud de facultades de pedir documentación y traer a la vista todos los antecedentes que se estime pertinente, como también, está contemplada la visita a terreno para verificar que la información coincida”, precisó la autoridad.

Esta Comisión se constituye todos los años, desde el 2007, con integrantes que se mantienen y otros que se renuevan. Este último fue el caso de la profesora Marcela Aedo, como representante del mundo acadámico.

Los miembros de la Comisión 2014 son: Presidenta, Paz Anastasiadis Le Roy, Seremi de Justicia; terapeuta ocupacional Leonor Lagos, en representación de Fundación Tierra de Esperanza;  Marcela Aedo Rivera, académica Escuela de Derecho de la Universidad Valparaíso; María José Lecaros Ibieta, asesora Fiscalía Regional de Valparaíso; Luisa Castaldi, Psicóloga UNICEF y Carol González Oyarzún, asistente social RPA de la Defensoría Penal Pública Valparaíso.

PROFESORA MARCELA AEDO

La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, destacó especialmente la incorporación a esta Comisión de la profesora de la Escuela de Derecho, Marcela Aedo, donde se desempeña como Secretaria Académica, junto con impartir las cátedras de Sociología Jurídica y el curso electivo deResponsabilidad Penal Adolescente.

“Este año se incorporó a la Comisión la profesora Marcela Aedo, quien se ha especializado en el área de RPA, ha trabajado en el Sename y ha estado involucrada y en contacto directo con jóvenes infractores de RPA. Para nosotros ella es una excelente carta y estamos muy contentos porque es una académica con excelente currículum en el área”, manifestó la autoridad.

Agregó que “los conocimientos académicos de la profesora Aedo fueron tomados en cuenta para su elección como miembro de la Comisión, porque queremos sacar de ella el mejor provecho de su experiencia, que coincide con la mirada enfocada a la protección del joven adolescente que infringió la ley”.

Por su parte, la profesora Marcela Aedo se mostró muy honrada de poder participar en este trabajo, pues señaló que constituye una gran oportunidad para poder aplicar sus conocimientos a la vida práctica. “Es absolutamente imprescindible contrastar la teoría con la realidad”, dijo, acotando que tiene altas expectativas de esta instancia.

“Creo que se está dando una particular importancia al tema y pienso que esta Comisión servirá también como un instrumento de trabajo para los propios directores de los centros, para que revisen sus procedimientos. Es una instancia necesaria de expertos y de representantes de la sociedad civil y para que estos espacios tan invisibles se puedan mostrar y acercar a la comunidad”, expresó la profesora de Derecho UV.

“En definitiva, precisó, no es más que tratar de cumplir con estándares internacionales respecto a los derechos fundamentales de los y las adolescentes infractores de la ley”. acotó la profesora Aedo.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

Las funciones específicas de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad sujetos al sistema de Responsabilidad Penal Adolescente consisten en: visitar los centros privativos de libertad al menos dos veces al año, velando por el respeto de sus derechos; solicitar informes a las autoridades públicas respectivas; realizar recomendaciones a las autoridades e instituciones públicas o privadas pertinentes y elaborar un informe al Ministerio de Justicia formulando propuestas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los adolescentes.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest