Marcela Talca

Profesora Marcela Aedo expone en coloquio sobre mujeres privadas de libertad

La académica de la Escuela de Derecho presentó la ponencia “Las mujeres privadas de libertad en Chile: un diagnóstico desde la Defensoría Penal Penitenciaria”.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Marcela Aedo, participó como expositora en el coloquio “Privación de libertad y mujeres: la cárcel, el estado del arte y la praxis a tres voces”, desarrollado en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

En la ocasión, la académica presentó su ponencia “Las mujeres privadas de libertad en Chile: un diagnóstico desde la Defensoría Penal Penitenciaria”, donde presentó un avance del estudio encargado por la Defensoría Penal Pública, para la elaboración de un protocolo de defensa de las mujeres condenadas privadas de libertad en Chile.

La académica explicó sobre lo que versó su ponencia: “Este protocolo se entregó en septiembre de este año y aún está en fase de edición final para su publicación, por lo tanto lo que compartí fue un avance de ello, especialmente en lo relativo al diagnóstico de la situación de las mujeres privadas de libertad. Para esto se hicieron tres focus group: en la Cárcel de Valparaíso, en la Cárcel de Rancagua, y en el Complejo Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde se entrevistó a un total de 71 mujeres. Con esta información, más datos obtenidos de defensores penitenciarios y otros actores relevantes, se realizó un diagnóstico que concluyó, en términos muy generales, que existe una importante vulneración a los estándares de los derechos fundamentales de las mujeres privadas de libertad”.

“Se trató de una jornada con un público muy joven y diverso, abierto a reflexionar sobre el uso de la pena privativa de libertad y de las condiciones materiales de su aplicación en relación a un grupo en situación de vulnerabilidad estructural, como son las mujeres privadas de libertad, siempre invisibilizadas e ignoradas por el sistema social y penal”, aseguró.

 

 

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest