Karina Uribe

Profesora Karina Uribe integra equipo evaluador de la Convención Anticohecho de la OCDE

Académica fue designada para desempeñarse en el equipo representante de Chile, que evaluará la fase 4 de Bulgaria.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Karina Uribe, fue designada como representante de Chile -junto a un funcionario del Ministerio Público- para evaluar durante este año, junto a Grecia, la implementación de Bulgaria de la Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transnacionales Comerciales Internacionales, aprobada en 1997 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La académica de Derecho Internacional Público de la UV fue designada en esta labor por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) -que se relaciona con el Presidente de la República de Chile a través del Ministerio de Hacienda-, donde se desempeña como analista de Asuntos Internacionales desde el año 2019. Junto a los integrantes de Chile, el equipo evaluador estará conformado por dos representantes de Grecia, correspondientes a un juez y una auditora en materia de transparencia.

La designación se realizó en el contexto del calendario de monitoreo del Grupo de Trabajo Anticohecho (WGB) de la OCDE 2016-2016, donde se indica que corresponde en 2021 evaluar en fase 4 a Bulgaria, para lo cual Chile y Grecia designaron a dos expertos para formar parte del equipo evaluador.

Según explicó la académica, “como equipo deberemos evaluar la implementación que ha llevado a cabo Bulgaria de la Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transnacionales Comerciales Internacionales, para lo cual debemos conocer a fondo lo que dice la convención para poder evaluar si Bulgaria ha dado aplicación en su normativa interna a dicha implementación. Para realizar esa evaluación, Grecia deberá contestar un formulario realizado por la OCDE con miras a que expliquen las medidas que han desarrollado en varias temáticas asociadas a la convención y, así, entender cómo funciona su sistema jurídico. Una vez que Bulgaria conteste, como equipo evaluador y asesorados en todo momento por la OCDE, deberemos proceder a evaluar al país para así determinar el estándar de cumplimiento de la convención. Los resultados finales y la discusión se llevarán a cabo en jornadas especiales para ello, donde como evaluadores debemos explicar las calificaciones y el país podrá defender sus respuestas. Este año, debido a la pandemia, dichas etapas se realizarán online. Originalmente consideraba visitas a Bulgaria y la OCDE en Francia”.

Respecto a la designación en el cargo dentro de los dos evaluadores que representan a Chile, aseguró sentirse “muy orgullosa, ya que significa un reconocimiento al trabajo que he venido realizando hasta ahora en el área de mi interés, así como el reconocimiento de mi trabajo por parte de la jefatura de la Unidad de Análisis Financiero. Los desafíos que presenta este trabajo dicen relación con la interacción con colegas de otros países, tratando de entender cómo funciona el sistema en Bulgaria, pero, además, debiendo evaluar a dicho país en el marco de los países miembros de la OCDE”.

“El trabajo conjunto en inglés también será el reto de este trabajo, más aún si se consideran las distintas nacionalidades que estarán involucradas. El trabajo en equipo será clave, pero, como siempre he señalado, es una de las herramientas que deben desarrollar y tener los profesionales, pues la interacción con otras áreas del conocimiento es cada vez mayor. Esta labor demandará una dedicación casi exclusiva durante las reuniones virtuales que se mantendrán con el país evaluado, siendo clave el estudio permanente que refleje de mejor manera la evaluación que se llevará a cabo”, cerró.

La visita donde los evaluadores tratarán directamente con distintos actores de interés y verificarán la información entregada por escrito por el país evaluado, se llevará a cabo en mayo de 2021 en línea. Por su parte, la evaluación del WGB se desarrollará en octubre de 2021.

Fuente: Unidad de Análisis Financiero (UAF)

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest