Fabiol Uach

Profesora Fabiola Girão expuso sobre la contribución de la teoría jurídico-feminista en la comprensión del delito de trata de personas

Académica fue parte de seminario internacional “Estado y migraciones en Chile. Pasado, presente y principales desafíos”.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Fabiola Girão, participó recientemente en el seminario internacional “Estado y migraciones en Chile. Pasado, presente y principales desafíos”, organizado por la Universidad Austral de Chile, Universidad de Tarapacá y Universidad de O’Higgins.

En la instancia, la académica presentó la ponencia “Género, derecho y trata de personas: la necesaria contribución de la teoría jurídico-feminista para una adecuada comprensión del delito de trata de personas”, oportunidad en que explicó que “la base política de la construcción del Estado Nación está en los postulados de la Revolución Francesa, con marcada asignación de roles de género para hombres (espacio público) y mujeres (espacio privado)”

“Por su parte, el diseño de la trata de personas para fines de explotación sexual implica que ésta pasa a ser un fenómeno de esclavitud, más que un problema de pobreza y precariedad de las mujeres, donde desaparecen los límites entre la trata y el tráfico de migrantes. Aquí, la influencia del feminismo liberal conservador y de las posturas conservadoras hacen avanzar la postura abolicionista a la prohibicionista, generándose transformaciones posteriores a la segunda guerra mundial, a través de organismos multilaterales”, añadió.

Explicó que en la trata de personas se dan diferentes estereotipos de género, “como la idea de mujer víctima traumada, fragilizada, e infantilizada, y el sujeto concreto; la criminalización de mujeres que participan de la cadena de la trata o cometen delitos asocia y la falta de perspectiva de derechos humanos de la legislación y políticas migratorias”.

“Respecto a las directrices que deben tomarse en cuenta en relación con el tipo, debe existir una conexión entre los conceptos de explotación, consentimiento y vulnerabilidad, y un análisis de las condiciones de la víctima concreta en el momento de la elección. Sobre las políticas migratorias, es necesario avanzar hacia la erradicación de las sanciones a la inmigración irregular e incrementar las condiciones de integración de las personas migrantes, rechazar paradigmas criminalizantes, evitar la revictimización, invertir en prevención con perspectiva de género, y no repasar a la víctima la tarea de prevenir el delito”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes