marcela-fernandez

Profesora de Derecho UV desarrolló charla para Colegio de Mediadores

Con el objetivo de reflexionar sobre los estándares de calidad de la mediación e identificar las prácticas que apuntan a mejorar el desempeño profesional de los mediadores, la académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Marcela Fernández Saldías, llevó a cabo la charla “Desafíos de la calidad de la mediación”, la cual fue solicitada justamente por el Colegio de Mediadores.

La charla consideró la exposición de los sistemas que a nivel comparado se utilizan para asegurar la calidad de la mediación, tomando el ejemplo del sistema Quality Mark (sello de calidad) que rige en Gran Bretaña para seleccionar a los centros de mediación que reciben subvenciones del Estado para ofrecer el servicio de mediación a la ciudadanía, dentro del sistema de asistencia legal y acceso a la justicia.

Se expuso un análisis crítico del sistema chileno en el ámbito de la mediación familiar, el cual considera incentivos y controles que apuntan a la eficiencia desde la cobertura y la rapidez del servicio, lo cual no favorece la calidad del proceso de mediación como intervención del conflicto familiar. Finalmente se desarrollaron conceptualmente los componentes de una mediación de calidad de acuerdo con los estándares de la pauta del modelo ECAME.

La profesora de Derecho UV indicó que ha mantenido una estrecha relación de colaboración con el Colegio de Mediadores de Chile desde sus inicios, ya que es parte de las socias fundadoras. Además, ha dictado variadas charlas y cursos para los asociados. “En esta oportunidad me solicitaron exponer sobre el tema de la calidad de la mediación, ya que en mi calidad de consultora en la especialidad, durante el año 2011, lideré el equipo profesional que diseñó el Modelo de Evaluación de la Calidad de la Mediación llamado ECAME, el cual es utilizado por el Ministerio de Justicia desde esa fecha para realizar las supervisiones técnicas de los mediadores familiares contratados a nivel nacional y para las evaluaciones que asignan puntaje a los mediadores para participar en los procesos licitatorios de servicios de mediación familiar”, cerró.

Según lo informado por la presidenta del Colegio de Mediadores, Mireya Olivero, la charla “Desafíos de la calidad de la mediación” fue valorada de forma positiva por los asistentes.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest