dani

Profesora Daniela Marzi es nombrada ministra del Tribunal Constitucional

Académica se desempeñaba como secretaria general de la Universidad de Valparaíso al momento de su designación.

La profesora de la Escuela de Derecho y secretaria general de la Universidad de Valparaíso, Daniela Marzi, fue nombrada por el Presidente de la República Gabriel Boric como ministra del Tribunal Constitucional.

La designación fue celebrada por el rector de la UV, Osvaldo Corrales, quien aseguró que “su trayectoria académica y profesional me permite tener la absoluta convicción de que estará a la altura de un desafío que no es pequeño en este especial momento de la vida institucional de nuestro país. Este nombramiento es, también, motivo de orgullo para nuestra universidad, puesto que la profesora Marzi es egresada de nuestra casa de estudios y ha desarrollado una brillante carrera académica en ella, además de haber tenido un destacado paso por la Unidad de Igualdad y Diversidad y la Secretaría General de la UV”.

El decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, indicó que “desde la Facultad de Derecho expresamos nuestras felicitaciones a la profesora Daniela Marzi, por su designación como ministra del Tribunal Constitucional. Destacamos su trayectoria docente e investigativa en nuestra unidad académica, liderando el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Le enviamos los mejores deseos de éxito en el gran desafío que asume en la tarea de resguardar la institucionalidad republicana y democrática de nuestro país. Estamos ciertos que su experiencia y conocimientos sobre género y derechos humanos, serán fundamentales en este importante cargo que le fue encomendado”.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, se sumó a las felicitaciones hacia la académica, asegurando que “la que desempeñará es una labor de capital importancia para la vigencia de todo Estado de Derecho: llevar a cabo el control de constitucionalidad de las normas de jerarquía inferior a la carta fundamental, de modo de asegurar que ellas no vulneren los derechos fundamentales y demás reglas y principios establecidos en la Constitución. La profesora Marzi ha dedicado buena parte de su quehacer académico a la investigación en materia de derechos fundamentales, sobre todo en el ámbito del Derecho Laboral. Ello le será ahora, sin duda, de gran ayuda para la desafiante tarea que deberá acometer. Le deseamos mucho éxito en ella”.

Daniela Marzi es licenciada en Derecho por la Universidad de Valparaíso, profesora de Derecho del Trabajo, magíster en Derecho del Trabajo por la Universidad de Bolonia y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Es integrante del Comité Editor de la Revista Latinoamericana de Derecho Social y autora de diversos artículos de la especialidad. Sumado a eso, es profesora del Programa de Doctorado de la Universidad Austral, docente del Magíster de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso y traductora de confianza del Consulado de Italia en Chile.

Fue encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, encabezando el trabajo “Análisis sobre las relaciones de género en la Universidad de Valparaíso” y el “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”. Fue la creadora e impulsora del programa radial “Ciudad mosaico”, que se emite por radio Valentín Letelier desde el año 2018, emisora en la cual también es panelista del programa político “Hora Crítica”.

El nombramiento de Daniela Marzi fue dado a conocer junto al de Nancy Yáñez, también académica, abogada y doctora en Derecho. Se trata de “la primera vez que un mandatario nombra a dos destacadas profesionales mujeres —al mismo tiempo— como integrantes de este organismo”, indicaron desde el Gobierno en un comunicado.

En el mismo texto, el Presidente de la República agradeció la disposición de ambas para “aportar sus conocimientos para enriquecer la discusión constitucional en el Tribunal”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest