Cecilia doctorado

Profesora Cecilia Valenzuela obtiene grado de Doctora en Derecho

Académica defendió su tesis titulada “El principio de igualdad entre los padres. Fundamentos desde las teorías jurídicas feministas”.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Cecilia Valenzuela Oyaneder, obtuvo recientemente el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Diego Portales, luego de defender de manera exitosa -a través de la plataforma Zoom- su tesis doctoral, titulada “El principio de igualdad entre los padres. Fundamentos desde las teorías jurídicas feministas”.

Su tutora de tesis fue Lidia Casas Becerra (UDP) y su co-tutora Cristina Sánchez Muñoz (Universidad Autónoma de Madrid). Por su parte, integraron el tribunal encargado de evaluar la tesis las profesoras doctoras Fabiola Lathrop Gómez (Universidad de Chile) y Yanira Zúñiga Añazco (Universidad Austral), y el profesor doctor Javier Couso Salas (UDP).

Según indicó, su trabajo final “se instala en la disciplina del derecho constitucional. Desde allí se propone examinar, desde un enfoque de género basado en la teoría jurídica feminista, la interpretación que la jurisprudencia le ha dado el principio constitucional de igualdad, en relación con los padres respecto del cuidado de sus hijos, en el contexto de la familia tradicional heterosexual”.

Motivaciones y experiencia

La académica se refirió a las motivaciones para cursar estudios de doctorado, las cuales “se relacionaron, por una parte, con mi intención de dedicarme a tiempo completo a la actividad académica e investigativa y, por otra, con la convicción de que es indispensable estar en posesión del grado de doctor/a para poder enfrentar, con las suficientes herramientas, los desafíos intelectuales que supone el desarrollo de un pensamiento jurídico nuevo”.

“Hasta antes de iniciar el programa de doctorado, por razones prácticas, todas las labores académico/investigativas que desarrollé debí complementarlas con otras funciones profesionales. Aquellas, las primeras, indudablemente significaron una realización personal y profesional, especialmente a propósito del trabajo realizado con mis mentores, la profesora Alejandra Zúñiga Fajuri y el profesor Luís Villavicencio Miranda. Sin embargo, pese a los provechos que obtenidos con mi desempeño académico/investigativo, alcanzando niveles de desarrollo importantes, mi inquietud continuaba por completar mi tiempo laboral con la actividad académica, pues no me conformaba con que ésta siguiera siendo “accesoria” a las funciones profesionales que como abogada realizaba”, añadió.

Respecto a la experiencia de haber cursado el programa, indicó que “creo que nadie podría definir su experiencia en un programa de doctorado sino como algo extremadamente riguroso. Lo interesante, y que descubrí en el camino, es que esta rigurosidad y exigencia no es sólo académica, puesto que éstas trascienden al ámbito personal. Los estudios doctorales se vuelven -así fue en mi caso por lo menos- asuntos que impactaron y trastocaron la cotidiana completa. Sin duda fue un desafío que, en perspectiva, me permitió realizarme más allá del ámbito personal. Por otra parte, toda esta experiencia fue enriquecida con la posibilidad de compartir los logros y también las frustraciones, con los compañero/as que año a año se fueron sumando al programa, personas que, al estar dedicándose al mismo trabajo que una, se transformaron, muchas veces, en verdaderos soportes emocionales”.

“La virtud que tiene realizar estudios doctorales es que, llegado cierto punto, una logra contar con todo el tiempo disponible para dedicarte a estudiar los temas que te apasionan. En mi caso, logré profundizar mis estudios en la teoría jurídica feminista, y el modo de poder incorporarla en el Derecho nacional”, destacó.

“Aunque la realización de una tesis doctoral en derecho te hace “experta” en un aspecto muy minúsculo del amplio universo del derecho, estos estudios me permitirán posicionarme frente a mis pares académicas/os con las credenciales suficientes para justificar mi capacidad investigativa y académica. En verdad, el conocimiento generado hasta ahora, es solo el comienzo de la que espero sea una larga trayectoria investigativa y académica”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest