libro profesora Alejandra Zúñiga-marzo 2014-U de Alcalá

Profesora Alejandra Zúñiga Fajuri publicó nuevo libro en España

Ya se encuentra disponible en la Biblioteca de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el libro Equidad y derecho a la protección de la salud, cuya autora es la académica de este plantel, doctora Alejandra Zúñiga Fajuri y que fue recién publicado en España.

La publicación corresponde a los Cuadernos de la Cátedra de Democracia y Derechos Humanos, Núm. 10. Universidad de Alcalá, Defensor del pueblo, 2013 y contiene fundamentalmente un análisis de los modos en que el encarecimiento de la medicina se puede afrontar por medio del establecimiento de límites justos y socialmente aceptables.

La profesora Zúñiga explica en el texto que para resolver el aumento de los costos, “no se puede desconocer que el cuidado sanitario es un derecho universal precisamente porque constituye uno de los requisitos esenciales para asegurar la igualdad real entre las personas y su participación en la sociedad como libres e iguales”.

A su juicio, la reciente crisis económica que ha afectado a España y otros países dentro y fuera de la Unión Europea “está siendo enfrentada, en varios de ellos, con herramientas equivocadas. Desde ya, los recortes que se han dirigido al sistema sanitario no están mejorando la recuperación y además son peligrosos para la salud de las personas”.

Manifestó que la principal causa de la crisis de financiamiento de la sanidad “es el enorme progreso científico que se ha traducido en cambios tecnológicos sin precedentes en la historia de la medicina. Si le sumamos el envejecimiento de la población, las nuevas enfermedades y la prevalencia de enfermedades crónicas, veremos que el aumento de los costos sanitarios parece imparable”.

La profesora Alejandra Zúñiga sostiene que quizás la mejor teoría de justicia sanitaria “sea aquella que proporcione una óptima atención a las necesidades de salud de todas las personas mientras, a la vez, logra promover el interés público a través de los programas de contención de costos”.

 El libro contiene 182 páginas, y está dividido en los siguientes capítulos: “La protección de la salud como derecho”, “Libertarismo y beneficiencia sanitaria”, “La Teoría de la Justicia de Rawls y el cuidado sanitario”, “La distribución responsable del cuidado sanitario en Dworkin”, “La Teoría de las Necesidades y el derecho al cuidado sanitario” y “Una propuesta de jerarquización de principios de distribución sanitaria”.

La profesora Alejandra Zúñiga Fajuri es abogada de la Universidad Diego Portales y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Académica de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Diego Portales. Coautora, con Pablo de Lora, del libro “El derecho a la asistencia sanitaria. Un análisis desde las teorías de la justicia distributiva”, editorial IUSTEL, Madrid, 2009 y del libro “Curso de Filosofía del derecho” junto con Agustín Squella y Luis Villavicencio, de la Editorial Jurídica. Autora de diversos artículos sobre filosofía política, derechos humanos y bioética, ha desarrollado proyectos FONDECYT en el área de la justicia distributiva y el derecho a la protección de la salud.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest