_F9A7174 (1)

Profesora Alejandra Zúñiga participó en sesión de ciclo “Género y COVID: preguntas urgentes desde el Derecho”

La académica analizó los dilemas bioéticos relativos a cómo distribuir recursos sanitarios escasos.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alejandra Zúñiga, participó como expositora en la tercera y última sesión del ciclo “Género y COVID: preguntas urgentes desde el Derecho”, la que se desarrolló bajo el título “Salud y Pandemia”, y donde se trataron diversas aristas, como salud mental, decisiones bioéticas, el rol de las trabajadoras de la salud y el acceso a determinadas prestaciones de salud como derechos sexuales y reproductivos. La actividad se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

En la oportunidad, la académica Alejandra Zúñiga expuso junto a Francisca Crispi, presidenta del Departamento de Género del Colegio Médico de Chile y académica de la Universidad de Chile, y Paula Rojas, médica general del COSAM CEIF de Puente Alto e integrante de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile.

En su intervención, la docente de la Escuela de Derecho UV analizó los dilemas bioéticos relativos a cómo distribuir recursos sanitarios escasos, donde advirtió que “en medicina es usual tener que priorizar la distribución de recursos, aunque esto se mira con sospecha, ya que atenta contra el principio de igualdad. Se utilizan criterios ideados hace muchos años como la fórmula de Alan Williams, que propone priorizar entre pacientes haciendo un cálculo de costo-beneficio determinando el valor comparado de un tratamiento atendiendo a la calidad y cantidad de vida que el paciente podrá obtener de él”.

 Explicó además que, en términos generales, la necesidad sanitaria debería ser el único criterio para ser titular del derecho a la salud, pero en épocas como la actual las tensiones ante la escasez se agudizan. A su juicio, “el racionamiento sanitario ético debe considerar otros aspectos como la eficiencia, y así se priorizará a quienes tienen mayores posibilidades de utilizar los recursos, ya sea por edad, estado de salud o pronóstico”.

Francisca Crispi analizó distintos aspectos de salud en la crisis con perspectiva de género, explicando que el brote de coronavirus, más que una crisis sanitaria, es una crisis del sistema económico y social, que exacerba la situación de vulneración que viven muchos grupos. Destacó que, “por una parte, existe un dramático aumento de la violencia de género y un aumento exponencial de la doble jornada laboral de las mujeres frente al cierre de los colegios. Por otra, alrededor de un 70% del personal de salud son mujeres, y por lo tanto son las más afectadas con la falta de elementos de protección personal”. Resaltó además la importante labor de las gobernantes y dirigentas mujeres que han destacado por el buen manejo de esta crisis.

Finalmente, Paula Rojas hizo un símil entre la atención de salud mental en situaciones de desastre natural con lo que ha ocurrido en la pandemia. En ambos casos, los factores decisivos para tener mejores resultados de salud mental a mediano y largo plazo, es decir que la población se enferme menos a raíz de esta situación, se marcan en si se entrega atención oportuna y adecuada de emergencia y también si se logra continuar el tratamiento y atención para la población que lo requiera, en especial poblaciones que viven mayores repercusiones y con mayor intensidad en la pandemia.

Mencionó además cuatro aspectos fundamentales en los cuales las mujeres y disidencias sexuales son más vulnerables en cuanto a su salud mental en estas circunstancias: La exposición a situaciones de violencia; obstaculización a derechos sexuales y reproductivos; la precarización laboral y doble jornada y la vigilancia de mandatos de género en torno a gordofobia y roles de género. En su opinión, el gobierno y ministerios deben considerar y visibilizar estos aspectos para poder intervenir en forma adecuada y no dejar en desprotección a las personas de mayor vulnerabilidad.

El ciclo “Género y COVID: preguntas urgentes desde el Derecho” fue organizado por el programa Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Fuente: Facultad de Derecho Universidad Alberto Hurtado.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest