Zúñiga Temuco

Profesora Alejandra Zúñiga participó en IX Seminario de Profesoras de Derecho Público

La académica presentó la ponencia “Igualdad, Constitución y cuidado sanitario”.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alejandra Zúñiga, participó como expositora en el IX Seminario de Profesoras de Derecho Público “Mujeres y Derecho Público”, que este año contó con la presencia de la ministra del Tribunal Constitucional María Pía Silva, junto a un grupo de profesoras de Derecho Público de diferentes universidades del país.

En la oportunidad, la académica fue parte del panel titulado “Género y Feminismo”, donde presentó la ponencia “Igualdad, Constitución y cuidado sanitario”, la que centró su análisis en las deudas de igualdad que existen en el ámbito sanitario debido a los sesgos de género.

“Los campos de la ciencia, la medicina y la salud mundial se encuentran en medio de un proceso de reconocimiento del género. Movimientos sociales como el #MeToo y el movimiento mundial por los derechos de las personas transgénero están transformando las ciencias de la salud, obligándolas a trabajar las cuestiones de agencia y vulnerabilidad así como las relaciones de poder basadas en el género. Se trabajaron tres puntos: el género como determinante social de la salud; los sesgos de género en el acceso a servicios de salud; y los sesgos de género en la investigación de salud”, explicó la profesora.

El IX Seminario de Profesoras de Derecho Público es una iniciativa que comenzó hace nueve años y que ha ido sumando cada año más profesoras e investigadoras en Derecho Constitucional, Administrativo e Internacional. Esta última versión se llevó a cabo en la Universidad de La Frontera, en Temuco.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest