VF9A5275

Profesora Alejandra Zúñiga participa en proyecto propuesto para adjudicación en Concurso FONDECYT Regular 2019

La académica de la Escuela de Derecho UV es co-investigadora del proyecto “Lenguaje claro, palabras técnicas y conceptos jurídicos indeterminados el razonamiento judicial sobre la ley AUGE”.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso e investigadora responsable del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE), Alejandra Zúñiga, es co-investigadora del proyecto “Lenguaje claro, palabras técnicas y conceptos jurídicos indeterminados el razonamiento judicial sobre la ley AUGE”, el cual fue propuesto para adjudicación en Concurso FONDECYT Regular 2019.

El investigador responsable del proyecto es el profesor Claudio Agüero, investigador asociado del CIFDE, y el equipo de trabajo del proyecto lo integran, como co-investigadores, la profesora Alejandra Zúñiga junto al profesor Juan Pablo Zambrano, de la Universidad de la Frontera, además de los profesores Enrique Rajevic y Alejandro Calzetta, de la Universidad de Valparaíso.

La hipótesis de la investigación sostiene que el uso de palabras técnicas y de conceptos jurídicos indeterminados en la legislación impone a los jueces un deber de justificar con mayor profundidad su decisión si aspiran a que la sentencia cumpla con los estándares de un lenguaje jurídico claro. Su objetivo general es analizar en qué condiciones las palabras técnicas y los conceptos jurídicos indeterminados incluidos en la ley imponen a los jueces una carga de argumentación mayor en orden a maximizar la claridad del lenguaje jurídico.

Los objetivos específicos son: Analizar los modos en que las palabras técnicas y los conceptos jurídicos indeterminados se presentan en la legislación y cómo ello condiciona las operaciones de interpretación e integración del derecho que debe realizar el juez; analizar las técnicas de interpretación e integración del derecho que están a disposición del juez para atribuir significado a las palabras técnicas y a los conceptos jurídicos indeterminados usados por la ley; reconstruir un modelo de razonamiento jurídico-judicial que, por un lado, maximice la transparencia metodológica del proceso de interpretación e integración del derecho que hace el juez con el material legislativo disponible y, por otro, cumpla con los estándares de justificación y claridad del lenguaje jurídico que impone el movimiento de lenguaje jurídico claro.

Según explicó la académica Alejandra Zúñiga, la metodología de investigación está configurada por una combinación de filosofía política, teoría del derecho analítica y dogmática jurídica, por lo que se trata de un proyecto interdisciplinario. “Se estudia solo el proceso de aplicación del derecho por parte del juez, así la metodología presupone una filosofía política y una política del derecho como punto de partida no discutido. Luego, analiza la interpretación e integración del derecho que se realiza al adscribir un significado a las palabras técnicas y a los conceptos jurídicos indeterminados, recurriendo a herramientas de dogmática (derecho administrativo). Después, con herramientas de teoría del derecho reconstruye estándares de justificación y de claridad del lenguaje jurídico para un tipo específico de sentencia judicial, ya que por razones de viabilidad de la investigación y para potenciar su impacto, se ha decidido aplicar la metodología descrita solo a un tipo de caso: la responsabilidad del Estado en la ley nº 19.966, ley de garantías explícitas de salud”, indicó.

“En este sentido, el proyecto busca repensar el modo en que se construyen las sentencias judiciales usando los estándares del movimiento de lenguaje jurídico claro.  La investigación solo se enfoca en las sentencias que resuelven casos de responsabilidad del estado en materia sanitaria, porque en esos casos concurren cuatro condiciones: la ley nº 19.966 establece un amplio conjunto de conceptos jurídicos indeterminados, los jueces tienen que resolver estos casos interpretando e integrando el derecho vigente, los casos ponen en juego cómo el estado ha ejecutado la política pública sanitaria, y los casos son sensibles para la población, porque existen amplias expectativas (de los litigantes y de la ciudadanía) sobre cómo se resuelven estos casos, es decir, sobre cuáles son las razones que fundan la decisión y sobre cuál es su sentido”, detalló.

“El proyecto continúa la línea de investigación del profesor Agüero sobre razonamiento jurídico en el derecho administrativo chileno. En este sentido, más allá de las publicaciones académicas comprometidas, su financiamiento permitirá mantener en línea el sitio web www.decisionespublicas.cl en donde se sistematizan la doctrina y la jurisprudencia sobre casos de responsabilidad del estado por falta de servicio”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest