_F9A7174

Profesora Alejandra Zúñiga participó en presentación de libro “Aproximaciones teóricas y conceptuales en estudios sobre cultura política, memoria y derechos humanos”

La obra fue editada por investigadores del del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la UV.

La profesora de Derecho UV e investigadora responsable del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE), Alejandra Zúñiga, participó como comentarista en la presentación del libro “Aproximaciones teóricas y conceptuales en estudios sobre cultura política, memoria y Derechos Humanos”. La obra fue editada por Ximena Faúndez, Fuad Hatibovic y Jaime Villanueva, investigadores del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso (CEI-CPMDH-UV).

La actividad se hizo de manera virtual y contó con la participación de los coautores del libro, sus editores y público interesado. Comentaron también la obra Emilio Crenzel, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal Conicet, y Jorge Vergara, profesor de la Escuela de Sociología UV e investigador del CEI-CPMDH de la UV.

El libro convocó a investigadores de distintas disciplinas afines a la cultura política, la memoria y los Derechos Humanos a realizar un proceso reflexivo sobre conceptos, teorías y tradiciones teóricas basado en sus experiencias investigativas, con el fin de enriquecer, refinar y ampliar la teoría referida a la investigación de la cultura política, la memoria y los Derechos Humanos.

La obra se encuentra vinculada al Proyecto Anillo SOC80007 “Political Culture and Post-Dictatorship: Memories of the past, struggles of the present and Challenges of the future”, cuya directora es la profesora Ximena Faúndez, editora de la obra y en el que la profesora Alejandra Zúñiga participa como investigadora titular. 

En su intervención, la profesora Alejandra Zúñiga comentó cada uno de los diez capítulos que integran la obra, señalando que “las reflexiones que las distintas investigadoras e investigadores hacen en el libro sobre la cultura, política, memoria y derechos humanos del Chile de hoy, son una base ineludible e invaluable de conocimientos para todos los chilenos y chilenas llamados a participar en el proceso democrático de redacción de una nueva Constitución”.

Asimismo, destacó que “aunque la reforma constitucional aprobada para la creación de una nueva Constitución señala que el proceso comienza desde una hoja en blanco, en el sentido de que la Constitución de 1980 no constituye limite material o de contenido para la redacción para la nueva Constitución, lo cierto es que la sociedad chilena no parte de una hoja en blanco. Muy por el contrario, iniciamos este proceso con una pesada historia a cuestas, donde millones de chilenas y chilenos hemos sido sociabilizados en medio de un conflicto político que nos ha instado a acumular profundos rencores hacia quienes pertenecen a ciertos grupos sociales que hemos asociado a prejuicios y estereotipos que nos generan una gran desconfianza”.

Al finalizar su intervención, la profesora Zúñiga señaló que el libro que tuvo el honor de presentar “constituye un insumo valioso para el futuro de la educación en derechos humanos”, el que espera “podamos iniciar pronto sobre la base de un nuevo pacto social acordado esta vez sí, en democracia”.

El libro estará próximamente disponible en: http://www.centromemoriaddhh.cl/site/publicaciones-2/libros/.

Más información sobre el Proyecto Anillo SOC80007 “Political Culture and Post-Dictatorship: Memories of the past, struggles of the present and Challenges of the future” en: http://cifde.cl/profesora-alejandra-zuniga-se-incorpora-a-proyecto-anillo-como-investigadora-titular/

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest