prof alejandra zúñiga derecho uv 2015 OK

Profesora Alejandra Zúñiga es distinguida en programa de Mérito por Investigación de la UV

Por primera vez, un académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso es distinguido por el Programa de Mérito por Investigación de esta casa de estudios, por la sobresaliente productividad demostrada en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, recayendo el reconocimiento en esta oportunidad en la Dra. Alejandra Zúñiga Fajuri.

Este programa, dependiente de la Dirección de Investigación de la UV, premia cada año a los 20 académicos de jornada completa de toda la universidad que hayan presentado durante 4 años continuos una sobresaliente productividad en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación. La premiación consiste en un reconocimiento institucional, verificado en una solemne ceremonia realizada para tal efecto, encabezada por el rector Aldo Valle.

Para elegir a los académicos merecedores de este reconocimiento, la universidad evalúa su productividad de manera integral por un período de 4 años, considerando publicaciones de alto impacto, adjudicación y ejecución de proyectos de investigación, formación de capital humano avanzado, presentaciones en eventos nacionales e internacionales, participación en la organización de eventos científicos y presencia en comités editoriales de revistas científicas.

Esta es la primera vez que un(a) académico(a) de la Escuela de Derecho UV obtiene este importante reconocimiento, el que además, pocas veces ha sido ganado por un(a) investigador(a) del área de las artes, humanidades o ciencias sociales.

El coordinador de Investigación de la Escuela de Derecho UV, Dr. Luis Villavicencio, comentó que este reconocimiento tiene mucha importancia, “pues premia una trayectoria destacada dentro del ámbito de la investigación, por lo que sólo los académicos que sean capaces de mostrar una productividad consistente y constante en el tiempo pueden obtenerla. Además, dada las peculiaridades de la investigación en el ámbito del derecho, es doblemente meritorio que una abogada obtenga este premio, ya que los niveles de productividad en el área de las ciencias sociales suelen ser, en promedio, menor que en las disciplinas científicas más tradicionales”.

En la misma línea, el profesor Villavicencio profundizó en la trascendencia de este premio sosteniendo que “obtenerlo es una prueba muy contundente de que la profesora Zúñiga es una de las académicas más productivas y sobresalientes del país en el cultivo de las ciencias jurídicas hace ya varios años y que este premio solo viene a ratificarlo, lo que constituye para mí, como coordinador de Investigación, y para la Escuela un enorme orgullo y un aliciente a seguir creciendo y aumentando la investigación colaborativa al interior de la escuela, aprovechando el talento de la profesora premiada”.

PROFESORA ALEJANDRA ZÚÑIGA

Por su parte, la profesora Alejandra Zúñiga manifestó que lo más importante de la investigación “es que mantiene al docente actualizado, además de permitirle tener una perspectiva especializada en determinadas materias, lo que puede transformarle en un referente”.

Agregó que el docente “debe siempre seguir aprendiendo. Nunca se sabe demasiado de un tema, siempre hay nuevas cosas por descubrir” y acotó que “las ciencias sociales cargan espacios de ambigüedad que nos exigen reflexión constante en torno a lo que sabemos y lo que creemos. Un buen investigador debe siempre estar dispuesto a cambiar de opinión, a rendirse ante un buen argumento. A crecer. Y la investigación ayuda en eso; a ser mejor persona y mejor docente”.

La Dra. Zúñiga comentó que le motiva hacer trabajo de investigación “porque soy muy curiosa. Lo he sido desde pequeña. Me fascina saber por qué las cosas son de cierta forma, y cuestionar también los “saberes” adquiridos. La investigación es para mentes curiosas e inquietas”. Comentó también que para ser investigador (a), “se requiere una buena dosis de humildad. En la actualidad se trata de un ambiente extraordinariamente competitivo y hay que estar dispuesto a someterse a la crítica y a hacer cambios para mejorar lo que se hace. Yo, salvo contadas ocasiones, siempre he aprovechado positivamente las evaluaciones y arbitrajes de proyectos y artículos que, gracias a ellos, se ven enriquecidos y me permiten lo más importante: seguir aprendiendo”.

Alejandra Zúñiga Fajuri es abogada de la Universidad Diego Portales y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Académica de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Diego Portales. Autora de diversos artículos sobre filosofía política, derechos humanos y bioética, ha desarrollado proyectos FONDECYT en el área de la justicia distributiva y el derecho a la protección de la salud.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes